Gobierno de España inicia contactos para exhumar los restos del dictador Franco

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, confirmó ayer que Madrid ya inició los contactos con la familia del dictador Francisco Franco y con la Iglesia que gestiona la basílica donde se encuentran sus restos mortales para proceder a su exhumación.

«Ahora estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego llevaremos a cabo la acometida material que es trasladar esos restos», dijo Calvo en una entrevista con la televisión pública española.

Los restos de Francisco Franco, que instaló una dictadura en España en 1939 tras la Guerra Civil hasta su muerte en 1975, se encuentran en la Basílica del Valle de los Caídos, un complejo situado al este de Madrid que fue construido con mano de obra esclava, en su mayoría de prisioneros de guerra.

En el Valle de los Caídos, además de los restos de Franco, están enterradas más de 33.000 personas que murieron durante el enfrentamiento militar.

En una de sus primeras entrevistas tras ser elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de retirar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar de «reconciliación».

La retirada de los restos de Franco daría cumplimiento a la proposición no de ley que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo de 2017 instando al Gobierno a realizar la exhumación.

La intención del Gobierno español es que la retirada de los restos se realice en el mes de julio.

La vicepresidenta comentó que su deseo es «hacerlo lo antes posible» y de la manera «más impecable» para «convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria común en el que encontremos el cierre de muchas heridas».

Sin embargo, Carmen Calvo destacó que antes de proceder a la exhumación se deben realizar «unos procedimientos que nadie se puede saltar», por lo que no se aventuró a adelantar una fecha. (Sputnik)

dm/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.