Supremo de Brasil confirma que 26 de junio evaluará petición de libertad de Lula

El máximo órgano judicial del país confirmó que el próximo 26 de junio evaluará la petición de libertad presentada por la defensa del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El magistrado Ricardo Lewandowski informó el martes la fecha en que los magistrados deliberarán sobre la petición de un «efecto suspensivo de la ejecución de la pena» presentada por la defensa de Lula.

La fecha para evaluar la posible puesta en libertad de Lula ya había sido anunciada la semana pasada por el juez Luis Edson Fachin, encargado de los procesos derivados de la Operación Lava Jato en el Supremo, pero faltaba la confirmación de Lewandowski.

Los abogados de Lula alegan que su puesta en libertad «no causará ningún daño a la Justicia Pública o a la sociedad» y que mantenerle en prisión causa una «lesión de difícil reparación».

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) está en prisión desde el 7 de abril, cuando empezó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

Sus abogados intentan que pueda permanecer en libertad mientras se resuelven los recursos en instancias superiores (el propio Supremo), ya que Lula fue condenado en segunda instancia, lo que significa que la pena podría ser confirmada, modificada o anulada por el Supremo en el futuro.

Si el próximo 26 de junio los jueces del Supremo le conceden la libertad Lula saldría de prisión de forma inmediata y podría presentarse a las elecciones de octubre, para las que parte como favorito en todas las encuestas. (Sputnik)

zzz/yyy/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.