Candidatura de Lula a presidencia de Brasil ya acumula seis impugnaciones en la Justicia

La candidatura del expresidente Luiz Incio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia del Gobierno de Brasil en las elecciones de octubre ya acumula seis impugnaciones, pocas horas después de que se registrara oficialmente.

El último en presentar un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra Lula este jueves fue el también candidato Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que alega que es «de conocimiento general» que el exmandatario fue condenado en segunda instancia, según el documento al que tuvo acceso el diario O Globo.

La ley brasileña de la «Ficha limpia» no permite que condenados en segunda instancia concurran a las elecciones, y Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) registraron oficialmente la candidatura de Lula el 15 de agosto en el edificio del TSE en Brasilia, acompañados de miles de simpatizantes que pedían que el líder izquierdista esté en la disputa.

Sin embargo, pocas horas después, la procuradora general de la República, Raquel Dodge, presentó la primera impugnación, pidiendo al TSE que vete la candidatura del exmandatario.

Argumentó que Lula no es elegible porque la condena le retiró su «capacidad electoral pasiva», y pidió celeridad al TSE, para que decida rápido y los electores cuenten con un panorama más fiable.

El TSE tiene de plazo hasta mediados de septiembre para decidir; si finalmente Lula es vetado quien probablemente ocupará su lugar será el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, quien fuera su ministro de Educación y alcalde de São Paulo. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.