Lula tiene 39 por ciento de intención de voto para elecciones de Brasil, según encuesta

El ex jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el candidato a la presidencia preferido por el 39 por ciento de brasileños de cara a las elecciones de octubre, según la encuesta divulgada este miércoles por el instituto de opinión Datafolha.

«El expresidente tiene el 39 por ciento de las intenciones de voto en la primera encuesta de Datafolha realizada después del registro (el pasado 15 de agosto) de las 13 candidaturas al Palacio del Planalto (sede de Gobierno)», informó el instituto en un comunicado.

Lula, quien está preso desde abril pasado, se mantiene líder y a mucha distancia del resto de sus adversarios: le sigue, con el 19 por ciento de intención de voto, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

En el tercer puesto aparecen técnicamente empatados Marina Silva (Rede) con el ocho por ciento, Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) con el seis por ciento y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) con el cinco por ciento.

A pesar de que es el favorito de los brasileños, es muy probable que Lula, candidato oficial del Partido de los Trabajadores, no pueda presentarse, dado que está cumpliendo una condena de 12 años y un mes por corrupción, y la ley brasileña impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

En caso de que Lula finalmente no esté en los comicios y lo sustituya su número dos y candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, el escenario cambia sensiblemente.

Bolsonaro pasa a ser el primero en intención de voto, con el 22 por ciento de apoyo, mientras que Silva y Gomes doblan sus intenciones de voto con 16 y 10 por ciento, respectivamente, mientras que el conservador Alckmin también sube hasta el nueve por ciento.

La encuesta de Datafolha también revela que Haddad, posible sustituto de Lula en el último momento, tendrá dificultad en captar a sus electores, ya que solo el cuatro por ciento de brasileños se muestra dispuesto a votarlo.

Haddad fue alcalde de São Paulo (sureste) y ministro de Educación con Lula, pero es un desconocido para muchos brasileños: el 27 por ciento de los electores no sabe quién es.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebrarán su primer turno el próximo 7 de octubre, y en ellas se renovará el Poder Ejecutivo, pero también el Congreso Nacional y las asambleas y gobiernos de los 21 estados del país. (Sputnik)

zzz/jr/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.