Theresa May reconoce que no apoyó activamente la liberación de Mandela

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha tenido un incómodo encontronazo con un periodista británico que está cubriendo su visita por tres países africanos.

Michael Crick, reputado corresponsal político de Channel 4, se interesó por la postura que la dirigente conservadora mantuvo respecto a Nelson Mandela durante la era del apartheid en Sudáfrica.

«La señora (Margaret) Thatcher creía que Nelson Mandela era un terrorista, ¿pensó usted lo mismo?», inquirió.

May consiguió evadir la comprometida cuestión pero flaqueó cuando Crick le preguntó si participó en campañas en favor del líder sudafricano durante sus años de «activismo político» en el Partido Conservador.

«Creo que sabes muy bien que no fui a las protestas», respondió azorada.

La entrevista con la cadena pública británica tuvo lugar poco antes de que May visitara Robben Island y abriera la puerta de la celda donde Mandela pasó gran parte de sus 18 años en cautiverio.

La falta de compromiso de la ahora jefa de Gobierno con las víctimas del régimen racista sudafricano ha tenido un eco resonante en las redes sociales.

«Hubo durante años un piquete permanente en la Embajada de Sudáfrica, en la plaza de Trafalgar, que Jeremy y yo apoyamos», tuiteó el diputado y ‘ministro en la sombra’ John McDonnell aludiendo también al líder laborista Corbyn.

El periodista y activista Daniel Lobato se mostró asombrado con la «entrevista a May donde reconoce que en los años 70 y 80 ni participó en manifestaciones ni promovió el boicot en favor de Nelson Mandela o contra el apartheid». (Sputnik)

lg/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.