Al menos 24 heridos en enfrentamientos entre independentistas y policías en Barcelona

Al menos 24 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron este sábado en Barcelona debido a la manifestación convocada por policías españoles y la contramanifestación de la izquierda independentista a escasos cientos de metros de distancia, comunicó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Se precisa que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 23 personas que sufrieron heridas leves y a uno que estaba menos grave.

Mientras 19 heridos fueron dados de alta «in situ», cinco fueron trasladados a centros sanitarios.

Además, al menos seis personas fueron detenidas y a una investigan por atentado a la autoridad.

El sindicato de policía Jusapol convocó para este sábado 29 de septiembre una manifestación por las calles de Barcelona que pretendía terminar en la céntrica plaza Sant Jaume, donde se encuentra tanto el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) como el Ayuntamiento de Barcelona.

La manifestación, convocada originalmente pare reclamar mejoras salarias, quería terminar con un acto de homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico para desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, y contó con el apoyo del partido liberal Ciudadanos (C’s).

Los Comités de Defensa de la República (CDR), la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista, convocaron una contramanifestación ante lo que consideraron una provocación de los policías a escasos días del primer aniversario del 1-O.

Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) desplegaron un cordón de seguridad para evitar que ambas manifestaciones, que contaban con rutas separadas, se cruzasen y terminasen en altercados.

A pesar del despliegue de los Mossos, en la marcha convocada por las organizaciones de la izquierda independentista, que se desplazó desde la plaza Sant Jaume hasta plaza Cataluña, en el centro de la ciudad, se produjeron cargas policiales, con varios contusionados como resultado.

Según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, 3.000 personas participaron en la manifestación de los policías y 6.000 en la de los independentistas. (Sputnik)

dp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.