Juez argentino procesa a expresidenta Fernández y ordena su prisión preventiva

La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue procesada este lunes por el juez Claudio Bonadío por supuestamente liderar una asociación ilícita en el caso que investiga presuntas coimas millonarias en obras públicas durante su gestión.

«El juez federal Claudio Bonadío procesó a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita», adelantaron fuentes judiciales.

El magistrado procesó a la exmandataria con prisión preventiva y pidió su desafuero para poder llevar a cabo su detención.

El expediente investiga si la actual senadora lideró una asociación ilícita para cobrar sobornos a cambio de otorgar contratos de obras públicas durante su administración (2007-2015).

Bonadío también procesó a otros funcionarios de su administración, como el exministro de Planificación Julio de Vido, y a varios empresarios que pagaron sobornos para obtener obras públicas, entre ellos Angelo Calcaterra, exdueño de la empresa constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri.

La causa judicial comenzó a partir de las declaraciones de la esposa de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, a su vez ex mano derecha de De Vido, que ejerció como ministro durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

A raíz de este suceso, varios empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron sobornos para conseguir contratos del Gobierno.

En su resolución, el magistrado también dictó un embargo de 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares) contra la senadora.

Entre los funcionarios procesados también se halla Baratta y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros miembros del entonces Ministerio de Planificación Federal.

El pedido de desafuero al Senado es el segundo que el juez emite contra la expresidenta, después del que impulsó en la causa que investiga a Fernández por encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

Pero el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, advirtió que su grupo no apoyará la retirada de fueros parlamentarios de la expresidenta, de modo que la solicitud de Bonadío no prosperará.

Fernández se encuentra procesada o imputada en otras nueve causas (Sputnik)

zzz/adp/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.