Defensa de Lula pide su libertad por entrada de juez Moro a Gobierno de Bolsonaro

Los abogados del expresidente pidieron este lunes su puesta en libertad ante el Tribunal Supremo Federal alegando que el juez que le condenó, Sérgio Moro, no es imparcial, hecho que quedaría demostrado tras su reciente fichaje por el Gobierno de Jair Bolsonaro como ministro de Justicia.

En un comunicado, la defensa del exmandatario informó que pidió al Supremo un «habeas corpus» (recurso que pide evaluar la legalidad de una pena) para conseguir «la nulidad del proceso y la libertad» de Lula, además del impedimento del «juez-político» Moro.

Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, condenó a Lula en primera instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el principio fue muy criticado por el Partido de los Trabajadores (PT), que considera al expresidente un preso político condenado sin pruebas.

Para los abogados de Lula, «el juez actuó de forma política (…) durante la campaña electoral, mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro, y durante ese periodo también se estuvo frente al proceso contra Lula, que hasta el mes de agosto lideraba las encuestas de intención de voto».

Hasta ahora, todos los recursos que los abogados de Lula presentaron ante el Supremo para lograr su puesta en libertad fueron negados.

El líder de la izquierda brasileña está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero. (Sputnik)

zzz/jr/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.