Egipto cancela visita a su país del canciller de Brasil

Egipto suspendió la visita que el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, iba a hacer a ese país, confirmaron a Sputnik fuentes del Gobierno de Michel Temer, alegando problemas de agenda, aunque analistas suponen que se debe a la política externa del presidente electo Jair Bolsonaro.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del actual Gobierno brasileño confirmaron a esta agencia que Egipto canceló la visita que el canciller Nunes iba a realizar entre este jueves y el próximo domingo.

No obstante, la Cancillería indicó que fue «aplazada por razones de agenda» y que será retomada más adelante, de común acuerdo entre las dos partes.

Sin embargo, como este tipo de cancelaciones de última hora no son comunes en ambientes diplomáticos, el gesto se interpretó por muchos analistas y parte de la prensa local como una respuesta a los nuevos rumbos que Bolsonaro quiere dar a la política externa.

El presidente electo de Brasil evitó este martes responder a una pregunta sobre un posible boicot de las autoridades de Egipto a Brasil luego de que en los últimos días confirmara su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.

«No, otro asunto, otra pregunta», respondió en dos ocasiones a consultas de los periodistas a la salida de un acto en el Congreso Nacional en Brasilia, según recoge un video difundido por el diario local Folha de São Paulo.

Bolsonaro confirmó en diversas ocasiones que pretende seguir los pasos de EEUU y Guatemala y reconocer a Jerusalén como capital de Israel, algo que desagrada a Palestina y a la comunidad árabe en general.

El derechista asumirá el Gobierno el 1 de enero, y se espera que a partir de entonces el país actúe en Oriente Medio más alineado con los intereses de Israel y de EEUU.

Hasta ahora, Brasil históricamente se había mantenido neutro en el conflicto Israel-Palestina y había emplazado a las dos partes a buscar una solución dialogada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

zzz/yyy/jr/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.