Gobierno afgano dice que tiene elaborada una hoja de ruta para negociaciones de paz

Las autoridades de Afganistán elaboraron una hoja de ruta para las negociaciones de paz, declaró el presidente del país, Ashraf Ghani Ahmadzai.

«Después de varios meses de intensas consultas con los ciudadanos de todo el país fijamos una hoja de ruta para una solución pacífica», dijo Ghani en una conferencia ministerial internacional sobre Afganistán en Ginebra.

El presidente precisó que las autoridades crearon «las estructuras y mecanismos necesarios para elaborar un acuerdo de paz».

Agregó que se abre actualmente una nueva etapa del proceso negociador y aseguró que Afganistán busca firmar un tratado de paz con el movimiento Talibán.

Al mismo tiempo, Ghani subrayó que Kabul no permitirá involucrar en el proceso político a ningún grupo armado vinculado a organizaciones criminales y terroristas ni con otras formaciones privadas que traten de afectar la política de Afganistán.

La conferencia sobre el conflicto y el proceso de reconciliación nacional en Afganistán se celebra el 27 y el 28 de noviembre con participación del presidente Ghani, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como varios representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita. (Sputnik)

nm/mk/ds/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.