Jueza argentina dice que investigará hundimiento de submarino San Juan sin reflotarlo

Con el hallazgo el viernes de noche del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, se podrá reconstruir lo que pasó en las últimas horas sin necesidad de reflotarlo, dijo este lunes a medios locales la jueza federal que investiga el hundimiento, Marta Yañez.

«Vamos a poder reconstruir el estado del lecho marino que circunda la nave y el estado del submarino», aseguró la magistrada, y afirmó que allí se centrará la investigación, publicó en su web la local Radio Mitre.

La jueza logró que la empresa Ocean Infinity, que halló al submarino, se comprometa a entregarle 67.000 imágenes fotográficas y material fílmico de la nave, con lo que aspira a armar una maqueta en tercera dimensión del ARA San Juan.

Ese material será otorgado por la compañía privada estadounidense, pese a que no es un requerimiento que figure en el contrato que firmó en agosto pasado con el Gobierno argentino para la búsqueda del submarino.

Esas fotos llegarán recién el próximo jueves a Argentina, informa el medio, ya que el ancho de banda del barco Seabed Constructor, de Ocean Infinity, no fue suficiente para transmitir las imágenes.

El director ejecutivo de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, dijo el domingo de noche en entrevista con la cadena de noticias CNN en español que «sería una operación muy compleja» recuperar un submarino en la profundidad en la que está el San Juan.

«Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino, no sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades», afirmó.

Plunkett añadió que por ahora no recibieron un «requerimiento de sacar el submarino a la superficie», pero que están dispuestos a «ayudar» al Gobierno argentino «en el camino que ellos decidan».

El domingo, el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, calificó de «disparate» invertir 4.000 millones de dólares para reflotar el San Juan.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 y fue descubierto un año y un día después en el lecho marino a 900 metros de profundidad. (Sputnik)

zzz/ml/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.