Justicia filipina ordena arresto de ex primera dama Imelda Marcos por corrupción

Un tribunal de Filipinas ordenó este viernes el arresto de Imelda Marcos, ex primera dama y hoy en día miembro de la Cámara de Representantes por la provincia de Ilocos Norte, reportó el canal ABS-CBN News.

Imelda, de 89 años, fue declarada culpable de siete cargos de corrupción que le valdrán de 6 a 11 años de cárcel, pero podrá beneficiarse de la libertad provisional si deposita una fianza mientras apela el veredicto.

La 5ª División del Sandiganbayan, el tribunal colegiado que examina casos de corrupción, resolvió que la ex primera dama aprovechó su posición en la cúpula, particularmente el cargo de titular de Asentamientos Humanos, diputada parlamentaria y gobernadora de Gran Manila, para abrir cuentas en bancos suizos mientras su esposo, Ferdinand Marcos, permaneció en el poder (1965-1986).

La acusada estuvo ausente durante la lectura del veredicto.

Nacida en 1929, Imelda Marcos se hizo famosa por su belleza, la enorme influencia que tuvo como primera dama de Filipinas y una vida de lujo y extravagancia que le granjeó el apodo de Mariposa de Hierro y las comparaciones a la reina María Antonieta de Francia. Su colección incluía más de mil zapatos, algunos de los cuales siguen expuestos en un museo de Gran Manila.

En 1985 Imelda tuvo que exiliarse junto con su marido, pero volvió a Filipinas después de su muerte, retomó la carrera política y fue elegida en varias ocasiones a la Cámara de Representantes. (Sputnik)

fv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.