Trump anuncia por Twitter despido del fiscal general Jeff Sessions

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, dejó su cargo y será temporalmente reemplazado por su jefe de gabinete, Matthew G. Whitaker, anunció este miércoles el presidente Donald Trump en Twitter.

«Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, será nuestro nuevo fiscal general en funciones. Servirá a nuestro país bien», dice la primera parte del mensaje de Trump.

El mandatario añadió que «agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos lo mejor. Un reemplazante permanente será postulado en una fecha posterior».

En una conferencia de prensa celebrada más temprano, Trump contestó a una pregunta que la situación de Sessions se resolvería en las próximas semanas.

El fiscal general despedido se había recusado de conducir la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y en la supuesta colusión con la campaña de Trump, que quedó en manos del vice fiscal general Rod Rosenstein.

La investigación quedó a cargo del consejero especial Robert Mueller.

El presidente se quejó repetidas veces sobre la continuación y ampliación de ese caso.

En agosto le reclamó a Sessions en una serie de tuits que pusiera fin a la investigación de inmediato.

«Esta situación es terrible y el fiscal general Jeff Sessions debe poner fin a esta corrupta caza de brujas ya mismo, antes de que siga contaminando más a nuestro país», dijo entonces el mandatario.

Trump y las autoridades rusas han negado repetidas veces que existiera colusión.

Un informe de la comunidad de inteligencia de EEUU publicado en enero concluyó que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, pero que sus operaciones no afectaron la votación.

Rusia desmintió reiteradamente cualquier involucramiento en el sistema político estadounidense y aseguró que se trataba de una excusa para distraer al público de asuntos internos más graves. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.