Legalización del aborto volverá en marzo al Congreso argentino

Un proyecto para legalizar la interrupción del embarazo volverá a ser presentado el 8 marzo en el Poder Legislativo de Argentina, dijo el miércoles a medios locales el diputado de la coalición oficialista Cambiemos (centroderecha) Daniel Lipovetzky.

«La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el parlamento y por supuesto que lo vamos a acompañar de nuevo», dijo Lipovetzky a la emisora El Destape Radio.

La plataforma no gubernamental Activá el Congreso se hizo eco del anuncio.

«Lipovetzky anunció que en el 2019 se volverá a presentar el proyecto para legalizar el aborto ¡Ahí estaremos activando el Congreso! ¿Quién se suma?», sostuvo en su cuenta de Twitter Activá el Congreso.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló que se está elaborando un nuevo proyecto, que tendrá cambios respecto del que naufragó en agosto de este año en el Senado.

El diario local Página/12 sostuvo que Lipovetzky adelantó que «la iniciativa seguramente tendrá modificaciones».

La intención de los proponentes es que ingrese a la agenda legislativa lo antes posible y que sea votado en el primer semestre, pues el resto del año estará marcado por las elecciones generales de octubre.

El Senado argentino rechazó el 8 de agosto el proyecto de ley que reconocía el pleno derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales: en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación sexual.

El texto, que había obtenido media sanción en Diputados, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Desde 1983 hasta 2018 murieron en Argentina 3.030 mujeres por abortos no seguros, y hay unos 70.000 ingresos hospitalarios por año debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/lb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.