Expulsan de Venezuela a delegación del Parlamento Europeo que se reuniría con Guaidó

Una delegación del Parlamento Europeo arribó este domingo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas (norte), cerca las 18:00 GMT (22:00 GMT), y su vocero el eurodiputado, Esteban González Pons, aseguró que se les impidió el ingreso a Venezuela y se les notificó que serían deportados.

«En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique el por qué», contó Pons a través de un vídeo publicado en la red social Twitter.

Pons, primero del Grupo del Partido Popular Europeo y portavoz de la delegación española del Partido Popular, estaba acompañado por los eurodiputados Paulo Rangel, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato y Juan Salafranca.

El parlamentario europeo destacó que la delegación visitó Venezuela con una invitación especial del Parlamento.

«Veníamos a Venezuela con una invitación especial de la Asamblea Nacional venezolana, que es un órgano reconocido internacionalmente, y reconocido incluso por el propio (Nicolás) Maduro», añadió.

En el vídeo colgado en la red social Twitter, Pons se refería a Guaidó como «presidente interino de Venezuela».

El 21 de enero la Eurocámara aprobó una resolución en la que reconoce al opositor Juan Guaidó como ‘presidente interino legítimo de Venezuela’.

El Parlamento Europeo además llamó al servicio diplomático de la Unión Europea (UE) y a los países participantes a aprobar una resolución igual.

El 23 de enero, Guaidó, que ocupa el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó «presidente encargado» del país.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. (Sputnik)

zzz/mgs/lc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.