Policía neozelandesa eleva a 49 cifra de muertos en doble ataque a mezquitas en Christchur

La policía neozelandesa elevó a 49 la cifra de víctimas mortales causadas por el doble ataque a las mezquitas de Christchurch.

El comisario Mike Bush ofreció el balance actualizado durante una rueda de prensa que comenzó a las 21.00 hora local (GMT+13).

La primera ministra Jacinda Ardern mencionaba antes la cifra de 40 fallecidos.

A las víctimas fatales del doble ataque, que Ardern calificó de terrorista, se suma medio centenar de heridos de bala, entre ellos algunos críticos que deberán someterse a más de una intervención quirúrgica.

Hay 48 pacientes ingresados en el Hospital de Christchurch y tres más en otros centros médicos, según los medios locales.

El comisario Bush dijo que se hallaron armas cerca de las mezquitas de Al Noor, en el centro de la ciudad, y Linwood, en la periferia, y que la policía mantendrá una fuerte presencia en las mezquitas de todo el país.

En la mezquita de Al Noor fueron masacradas 41 personas; en la de Linwood, otras 7; y una más sucumbió a las heridas en el hospital.

De los cuatro sospechosos detenidos en relación con el ataque, tres permanecen bajo custodia. Ninguno de ellos había estado antes bajo vigilancia policial.

Por el momento, se han presentado cargos de asesinato contra un hombre de unos 20 años que comparecerá el sábado ante el juez.

Bush calificó el doble ataque como «un evento muy bien planificado», en el que se hizo uso de explosivos, como muestra el hallazgo de dos bombas caseras en un vehículo, una ya neutralizada y otra en proceso de desactivación.

Sobre las explosiones controladas que se llevaron a cabo tras el hallazgo de dos bultos desatendidos en la estación ferroviaria de Britomart, el comisario asegura que ninguno de ellos presentó peligro alguno.

El supuesto perpetrador de la masacre había publicado en línea un extenso manifiesto en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia, y atribuyó el ataque, cuyos fragmentos grabó en un vídeo y subió a la red, al rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes.

Una persona que había trabajado con Brenton Tarrant confirmó en declaraciones a la emisora RNZ que era el hombre del vídeo.

La primera ministra Jacinda Ardern calificó el doble ataque de Christchurch como «uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda» y aseguró que no dejará que ese crimen extremista sin precedentes cambie la fisonomía del país, que es un hogar para migrantes y refugiados pero no para perpetradores de violencia. (Sputnik)

fv/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.