Vicecanciller de Uruguay argumenta contra esquema excluyente de Prosur

Uruguay no aceptará ningún espacio de integración regional que implique la exclusión de algún país de América del Sur, dijo este lunes Ariel Bergamino respecto de la propuesta de creación de un nuevo organismo sudamericano, Prosur, al que no podría sumarse Venezuela.

«No concebimos ningún ámbito de integración con exclusiones de ningún tipo; un ámbito de integración con exclusiones no integra, es contrario a su propia naturaleza», dijo Bergamino, número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Con todo, Bergamino encabezará la delegación de su país que viajará a Chile para participar este viernes en la primera cumbre de Prosur.

La postura de Uruguay es no excluirse del debate sobre Prosur, según Bergamino.

«Vamos a escuchar opiniones con el mejor ánimo integracionista; ahí veremos sobre la marcha, si hay alguna propuesta concreta, cómo nos posicionaremos ante la misma», dijo el vicecanciller.

El nuevo organismo regional fue propuesto por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo colombiano Iván Duque para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que formaban parte todos los países de América del Sur.

Pero Prosur no incluiría al Gobierno de Venezuela, pues sus impulsores desconocen al actual presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien estuvo de visita en Montevideo la semana pasada para ratificar la invitación a las autoridades uruguayas, confirmó que, además de Piñera y Duque, participarán de la reunión de este viernes los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Jair Bolsonaro, de Brasil, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Martín Vizcarra, de Perú.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Chile «debido a problemas de agenda», dijo Bergamino.

Por el mismo motivo no representará a Uruguay su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Ampuero desmintió que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de su país, tome parte de la cumbre, como había trascendido en los últimos días.

El objetivo de la reunión de este viernes es crear un nuevo organismo regional de integración y coordinación que reemplace a la Unasur, cuyo tratado constitutivo se firmó en 2008.

La Unasur es una organización intergubernamental conformada por los 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

La semana pasada, Ecuador anunció que iniciaba los procedimientos para retirarse del tratado de la Unasur.

La secretaría general de la Unasur, que se inauguró en 2010, está vacante desde 2017; el último secretario general fue el colombiano Ernesto Samper. (Sputnik)

zzz/yyy/ry/dcl

1 comentario
  1. Fernando Thuaby García dice

    ¿Cuánto pesa Uruguay?. Nada, es un gobierno oportunista y de salida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.