Irán insta al mundo a unirse contra las acciones temerarias de EEUU

El Gobierno de Donald Trump restauró ayer unilateralmente todas las sanciones de la ONU contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza como ilegal y prepara el escenario para un enfrentamiento en el organismo mundial antes de su Asamblea General anual. (Télam)

Irán pidió hoy al mundo que se una contra las «acciones temerarias» de Estados Unidos, después de que Washington declarara ayer unilateralmente que las sanciones de la ONU contra la república islámica entraban de nuevo en vigor a partir de este domingo.

«Esperamos que la comunidad internacional y todos los países del mundo se opongan a estas acciones temerarias del régimen en la Casa Blanca y hablen con una sola voz», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa en Teherán, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, restauró unilateralmente todas las sanciones de la ONU contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza como ilegal y prepara el escenario para un enfrentamiento en el organismo mundial antes de su Asamblea General anual.

Asimismo, Washington amenazó con «imponer consecuencias» a cualquier país que no cumpla con las sanciones, aunque Estados Unidos es una de los únicos países que cree que las medidas contra Teherán están vigentes.

«El mundo entero está diciendo que nada ha cambiado», señaló Khatibzadeh y agregó que las sanciones estaban vigentes solo en el «mundo imaginario» del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Creo que estos son los días y horas más amargos para Estados Unidos», agregó.

Según dijo ayer Pompeo, las sanciones de la ONU vuelven a estar en vigor desde las 8:00 pm hora de Washington (00H00 GMT) de hoy.

La afirmación se basa en el controvertido mecanismo de «retroceso rápido», que permite a cualquiera de los socios del acuerdo nuclear de 2015 volver a imponer sanciones de la ONU si Teherán viola sus obligaciones.

La Casa Blanca planea emitir una orden ejecutiva mañana que explique cómo Estados Unidos aplicará las sanciones restauradas, y se espera que los departamentos de Estado y del Tesoro describan cómo se penalizará a las personas y empresas extranjeras por violaciones.

Sin embargo, la medida estadounidense enfrenta una dura oposición de los otros miembros del Consejo de Seguridad que prometieron ignorarla ya que, según ellos, Estados Unidos perdió su legitimación para invocar el retroceso cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018 -también unilateralmente- y volvió a imponer sanciones estadounidenses a Irán.

Sin embargo, Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho de hacerlo como participante original en el acuerdo y miembro del consejo.

Rusia, uno de los países firmantes del acuerdo y el principal aliado de Irán en la escena internacional, se mostró, junto con China, particularmente inflexible al rechazar la posición de Estados Unidos.

«Dar por restablecidas las resoluciones sobre sanciones en relación con Irán es confundir los deseos con la realidad», destacó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

«Esperamos que los colegas estadounidenses se armen de coraje para encarar la verdad y dejen de pronunciarse en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU», manifestó el departamento que dirige Serguei Lavrov, subrayando que «las iniciativas y acciones ilegítimas de Estados Unidos no pueden, por definición, tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán»

Rusia y China no son los únicos que rechazaron la posición estadounidense, los aliados de Estados Unidos tampoco respaldaron a Trump.

En una carta enviada el viernes al presidente del Consejo de Seguridad, Reino Unido, Francia y Alemania, los tres participantes europeos que siguen comprometidos con el acuerdo, también manifestaron que el anuncio de Estados Unidos «no puede tener efecto legal y, por lo tanto, no puede llevar a efecto el procedimiento», informó la agencia de noticias Europa Press.

«Cualquier decisión y acción que se tomen en base a este procedimiento o su posible resultado también serán incapaces de tener ningún efecto legal», reza el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.