Jefe de ONU pide inmediato restablecimiento de orden constitucional en Mali

NACIONES UNIDAS, 18 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el Estado de derecho en Mali luego de que el presidente del país fue detenido.

«El secretario general está siguiendo con profunda preocupación los acontecimientos en Mali, incluyendo el motín militar que culminó con la detención del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de miembros de su Gobierno hoy con anterioridad en Bamako» , se indicó en un boletín emitido por Stephane Dujarric, vocero de Guterres.

La ONU, de esta forma, condenó en términos enérgicos estas acciones y pide el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el Estado de derecho en Mali. Para este fin, exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gabinete» , dijo.

«El secretario general reitera su llamado para una solución negociada y para la solución pacífica de sus diferencias. Expresa su pleno apoyo a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica para la crisis actual en Mali, incluyendo los buenos oficios de su representante especial» , añadió.

Asimismo, Antonio Guterres, exhorto a todas las partes pertinentes, principalmente a las fuerzas de defensa y seguridad, a «ejercer el máximo autocontrol y a defender los derechos humanos y las libertades individuales de todos los malienses».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.