Jefe militar de España rechaza dichos de militares retirados de asesinar a 26 millones de votantes

La máxima autoridad militar de España, el general Miguel Ángel Villarroya, subrayó hoy el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y rechazó el contenido de un chat en el que militares retirados manifiestan deseos de dar un Golpe de Estado y de asesinar a los 26 millones de españoles que votaron en los últimos comicios.(Télam)

«Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día», señaló Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en un comunicado.

El jefe de la cúpula militar recordó asimismo que una de las consecuencias de ese compromiso «con la Constitución es su neutralidad política», informó la agencia de noticias Europa Press.

Las conversaciones de los militares retirados en un grupo de WhatsApp fueron reveladas esta semana por el diario digital infoLibre.es.

En la charla, cuyo contenido fue remitido a fiscales por el Gobierno, se califica de «hijos de puta» a los integrantes de la coalición progresista que ejerce el poder en España, en especial por su postura frente a las ambiciones independentistas de Cataluña.

Fuertes tensiones por un referéndum y un fallido intento secesionista catalán en 2017 empezaron a disminuir en 2018 con la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez, que tiene al partido independentista y de izquierda catalán ERC como socio en el Congreso.

Las Fuerzas Armadas españolas ejercieron el poder político de facto durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y muchos españoles las consideran cercanas al franquismo, una ideología de derecha, nacionalista, católica y anticomunista.

La dictadura terminó con la muerte de Franco y la instauración de una monarquía constitucional, en un proceso de transición democrática del cual las Fuerzas Armadas son garante.

«No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe», es una de las frases usadas por los militares retirados en el chat.

«Para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas», contesta otro de los miembros del grupo, en alusión al número de votantes en las últimas elecciones de 2019.

En otra parte del chat, un militar dice que los «filibusteros de la puta» Asamblea Nacional Catalana «pagarán por esto y por otras cosas…».

Otro agrega: «Alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta».

Según infoLibre.es, algunos de los participantes del chat se encuentran entre los firmantes de una carta que más de 70 altos mandos militares retirados enviaron en noviembre pasado al rey Felipe VI, en la que exponen sus «desvelos» por un gobierno que a su juicio amenaza con «la descomposición de la unidad nacional».

Villarroya aseguró en su comunicado que los militares retirados se arrogan una representación «que no poseen», además de «dañar» la imagen del Ejército y la Armada y «confundir» a la opinión pública.

El jefe militar insistió en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas juraron defender y que «inspira todas sus actuaciones».

Agregó que las opiniones conocidas durante los últimos días «no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad» y pidió que que estas manifestaciones solo sean vistas «como opiniones de ciudadanos particulares».

Por último, garantizó que las Fuerzas Armadas actuales «no miran al pasado» y desarrollan sus tarea de «proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad».

«Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.