José Mujica hace un llamado a la izquierda chilena a unirse

El expresidente uruguayo mencionó que esta unión les permitirá "construir las fuerzas que necesitan", en el marco de la inauguración del proceso constituyente del nuevo partido político, Fuerza Común.

El exmandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aprovechó la inauguración del proceso constituyente del nuevo partido político, Fuerza Común, para emplazar a la izquierda chilena a «unir sus fuerzas y lograr los objetivos que este sector busca».

Recordando las reformas sociales y económicas implementadas durante el Gobierno de Salvador Allende y en el contexto de la antesala al plebiscito que abre la puerta a una nueva Constitución para Chile, el ex mandatario uruguayo enfatizó que «las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntan por intereses, y sin unidad la izquierda no puede construir las fuerzas que necesita”.

En este sentido, “Pepe” Mujica puntualizó que “la unidad no es pensar igual, sino construir programas por etapas que hacen posible que trabajemos juntos en las cosas en que estamos de acuerdo”.

La actividad, que se realizó el domingo pasado a través de una plataforma de comunicación virtual, reunió a más de 300 asistentes y contó también con la participación del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la diputada feminista mexicana Martha Tagle y el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria.

El abogado constitucionalista y fundador de la nueva colectividad, junto con recalcar las diferencias políticas que sostiene Fuerza Común con los partidos tradicionales, recordó la necesidad de transformar las demandas emanadas a partir del 18 de octubre pasado en “plataformas, programas, candidaturas y miembros de la convención constitucional, para que esas demandas y esas ideas sean defendidas en primera persona y no a través de otros».

En este contexto, Atria coincidió con Mujica en la necesidad de la unidad de la izquierda, especialmente de cara al plebiscito de octubre «hoy, cuando Chile se encuentra en una de las más graves crisis de su historia republicana, las fuerzas transformadoras no tienen capacidad de acción política conjunta y cuando se trata de lo que Chile necesita hoy, no tenemos derecho a no ponernos de acuerdo. Hoy, lo que Chile necesita es una nueva Constitución que permita transformar el modelo neoliberal», señaló.

1 comentario
  1. Javier Dávila Carvacho dice

    Chile tiene una izquierda muy inclinada hacia la derecha, excluyendo al PCCHILE, en los últimos 47 años la llamada “centroizquierda “ ha cimentado el camino hacia un sistema capitalista neoliberal, llámese PDC, PPD, PR, quienes han usufructuado de los cargos que han ostentado desde que el dictador fue derrotado. Esta “centroizquierda “ ha ostentado el poder desde los tiempos en que “la alegría ya viene “, pasando por hacer política de los consensos “en la medida de lo posible “ perjudicando derechamente al pueblo chileno en todos los beneficios y ellos a través de la corrupción y el soborno han creados privilegios que están a años luz de los beneficios que obtiene el pueblo chileno, esto lleva a aquellos que se han enriquecidos de la política a seguir creando consensos en la medida de lo posible sin perjudicar sus ingresos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.