Justicia brasileña obliga a Bolsonaro a usar mascarilla en eventos públicos

RIO DE JANEIRO, 23 jun (Xinhua) -- La Justicia brasileña ordenó hoy al presidente Jair Bolsonaro cumplir las normas de sanidad y usar una mascarilla en los eventos públicos en los que participe en el Distrito Federal, bajo pena de una multa de 2.000 reales (unos 400 dólares) diarios.

El juez federal Renato Borelli, del Distrito Federal, acepó una acción civil pública presentada por un abogado de Brasilia, que pedía que Bolsonaro atendiera las normas decretadas para toda la población del Distrito Federal en la lucha contra la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), como el uso de mascarilla en lugares públicos.

Según el juez, el gobierno brasileño también deberá exigir el uso de mascarilla de protección a todos sus empleados y colaboradores mientras estén trabajando, y estableció una multa de 20.000 reales (unos 4.000 dólares) diarios en caso de incumplimiento.

«La conducta del presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, que se ha rehusado a usar mascarilla facial en actos y lugares públicos en el Distrito Federal, muestra una clara intención en incumplir las reglas impuestas por el gobierno del Distrito Federal, que nada ha hecho para fiscalizar el uso del Equipamiento de Protección Individual», sentenció el juez.

El gobierno del Distrito Federal estableció el pasado 30 de abril el uso obligatorio de cubrebocas en las áreas públicas de la capital brasileña.

No obstante, Bolsonaro, férreo crítico de las medidas de aislamiento social decretadas por la mayoría de los gobiernos regionales, apareció en varias ocasiones sin mascarilla entre multitudes e incluso en comercios.

Brasil es el país más afectado de América Latina por la COVID-19. Según el último balance del gobierno brasileño, la pandemia deja 1.106.470 enfermos, con 51.271 muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.