Justicia francesa determina que conductores de UBER son «asalariados»

La APP ya había sufrido un revés similar en California, donde se la obligó a contratar a los choferes.

La Corte de Casación de Francia determinó que un ex conductor de la plataforma UBER debía ser considerado como un trabajador contratado y no como autónomo, generando un precedente que cuestiona el modelo laboral de la aplicación.

Ya en Londres UBER tuvo problemas cuando le fue retirada en noviembre de 2019 la licencia para operar en dicha ciudad y también en California, EEUU, donde una nueva ley obligó a la APP a contratar a sus conductores.

«La sentencia de la Corte de Casación –máxima instancia judicial francesa– es de suma importancia porque sienta jurisprudencia y abre la puerta a miles de reclamaciones, no solo por parte de los conductores de Uber, sino de todo tipo de freelances que trabajan para las plataformas de la llamada gig economy», señaló el diario español La Vanguardia .

Según la sentencia la autonomía del conductor “es ficticia” porque el conductor “no puede crear su propia clientela, ni fijar libremente las tarifas ni determinar las condiciones de prestación de su servicio de transporte”.

Entre los argumentos, la sentencia esgrime que la plataforma y el conductor están unidos por “vínculo de subordinación” que “se basa en el poder del empleador para dar instrucciones, controlar su ejecución y sancionarle cuando no se respeten”.

La compañía de Silicon Valley, tras conocer la sentencia, señaló que «esta decisión se refiere al caso de un conductor específico, que no utiliza la aplicación de Uber desde el 2017. El fallo no refleja las razones por las que los conductores eligen Uber: la independencia y la libertad de trabajar o no, cuando y donde quieran. Durante los últimos dos años, hemos introducido numerosos cambios para dar a los conductores aún más control sobre el modo en que utilizan Uber, además de mayores protecciones sociales”.

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