La recesión que no ha sorprendido a nadie

No todos van a perder lo mismo por la pandemia, y de hecho hay quienes en tiempo de crisis aprovecharán para poner en valor su capacidad de mover capital.

Chile ya se ha unido al nada selecto club de los países que entran en recesión técnica tras un tercer trimestre seguido de caída del PIB, al retroceder el indicador un 9,1 por ciento. No es una sorpresa y de hecho es lo que ha ocurrido a lo largo y ancho del mundo, pero tras el mazazo psicológico queda empezar a pensar en la futura recuperación.

Cómo y cuándo empezará la recuperación económica

A pesar de que la caída del PIB del 9,1 por ciento parece y es ciertamente alta, podría haber sido mucho peor, y por lo tanto no faltan análisis que coinciden en que Chile se encuentra ya en la senda de la recuperación, ayudada por una deuda pública baja, sobre todo si la comparamos con las demás grandes economías latinoamericanas, que según el Banco Mundial terminará este año en el 33 por ciento sobre el PIB, lo que deja un alto margen de endeudamiento.

La última actualización de las previsiones del crecimiento para el 2021 según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es que el PIB crecerá durante el año que viene un 5 por ciento, pero de funcionar correctamente las vacunas es muy posible que comiencen a producirse sinergias positivas que amplifiquen los efectos de la recuperación en toda la región, recuperación a la que en el caso chileno hay que añadir una ambiciosa inversión multimillonaria en minería. Está claro que los inversores y traders chilenos deberán estar especialmente atentos a las noticias financieras durante los próximos meses para tomar las mejores decisiones de cara a la recuperación.

Decenas de millones de dólares hasta el 2029

74.074 millones de dólares se van a invertir en la minería chilena hasta el 2029, lo que según el ministro del ramo demuestra el interés que la principal industria del país sigue despertando entre los inversores extranjeros, y nosotros añadimos, algo especialmente importante en estos momentos, donde la amenaza de la relocalización del dinero y las empresas a sus lugares de origen se encuentra más presente que nunca.

El dinero se dividirá en 49 proyectos, realizándose una abrumadora mayoría en el norte de Chile (un 77 por ciento) y casi el 90 por ciento en proyectos relacionados con la minería de cobre, al fin y al cabo no debemos olvidar que seguimos siendo los principales exportadores del mundo, que prácticamente la mitad de la producción la compra China, y que el gigante asiático no solo va a ser uno de los pocos países que no pierdan PIB este año, sino que se estima que durante el 2021 crezcan un 8,2 por ciento.

La peor recesión desde el Crack del 29

Eso es al menos lo que vaticinaba el FMI en abril de este año, cuando todavía no sabíamos que íbamos a pasar meses confinados y con la economía prácticamente paralizada salvo para dar pasos hacia atrás, a pesar de que las previsiones de principios de año dejaban entrever que hasta ciento sesenta países iban a experimentar crecimiento del PIB.

Pero no todos van a perder lo mismo por la pandemia, y de hecho hay quienes en tiempo de crisis aprovecharán para poner en valor su capacidad de mover capital, como por ejemplo están haciendo los fondos de inversión chilenos, que aprovechan para posicionarse en empresas que han sufrido por la pandemia, con especial interés en las empresas estadounidenses. También hay quien ha visto la crisis como una oportunidad de oro para adquirir dólares a precio de derribo, especialmente en economías cuya divisa se encuentra en caída libre, como puede ser Argentina (país donde el precio del dólar blue ocupa día sí y día también su lugar en las noticias financieras) o incluso Venezuela.

En cualquier caso, hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir, sobre todo en tiempos de volatilidad y especialmente si se utiliza dinero a crédito o se opera apalancado como en el trading online, ya que una mala racha o una operación fallida puede poner en problemas al inversor haciéndole obtener altas pérdidas, hay que conocer en profundidad los distintos mercados en que se opere, ya sea en la bolsa o el trading online, no vaya a ser que una posible oportunidad termine por ser todo lo contrario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.