La semana de Solange en 3 mil caracteres

Un breve recorrido, con ironía y pasión, por algunas noticias de los últimos días.

Por Solange de Vidts, abogada

El Ministro de Hacienda dijo que era una buena noticia para los enamorados, que bajó el precio de las flores. Quedó claro que tiene un pésimo sentido del humor y ninguna noción de la realidad que viven millones de personas en Chile. Nadie puede comer flores ni vestirse con flores ni vivir bajo flores. Con suerte, tomar Flores de Bach si creen en medicina alternativa, pero ésas no bajaron de precio que yo sepa.

– Una alumna de una universidad fue supuestamente discriminada por su forma de pensar. Escándalo. El mismo día, Carabineros irrumpieron violentamente en el Instituto Nacional y casi ni se supo. Al contrario, en vez de visibilizar la problemática de los alumnos y la afectación grave de su derecho a educación, aparece como que ellos fueran delincuentes y los adultos a cargo, víctimas. Casi todos los días, el Instituto Nacional es objeto de ingreso de fuerzas especiales y los alumnos expuestos a una violencia inaceptable, con gases lacrimógenos (presumo que tóxicos) incluidos.

– Vecinos de Las Condes protestaron en rechazo a la construcción de una estación del metro en el parque Araucano. Según dicen, están preocupados por la tala de 50 árboles, pero Las Condes es una comuna en la que llevan años demoliendo casas y talando árboles para construir edificios, y eso no ha sido noticia. Más bien parece que les preocupa el “tipo” de personas que llegarán en el metro.

– El Ministerio de Salud anuncia la construcción de tres nuevos hospitales en el 2020. Qué bien, ojalá esos hospitales cuenten con medicamentos, insumos, profesionales, equipos, y en general los medios suficientes y adecuados para atender las necesidades de salud de la gente, porque resulta que los hospitales que ya existen no los tienen.

– El gobierno dispondrá de 2.000 chips gratuitos para perros y gatos en el Parque O´Higgins. Fantástico. Lo que no sé cómo resolver, es el problema de la obligación de mantener a las mascotas -específicamente a los gatos- dentro del domicilio de uno (articulo 10 ley 21.020) y menos todavía si el chip no tiene GPS. Ayer un felino desconocido con collar y todo decidió arbitrariamente y sin mi autorización, saltar la pandereta, entrar a mi casa a través de una ventana que tuve la mala idea de tener abierta, persiguió a mi inocente y dulce gatita Linda Mc Cartney (alias Linda Kaway) casi la mata de susto y parece que se quería quedar a vivir con nosotros. No sé cómo en el Congreso nadie se percató que es imposible mantener gatitos dentro del domicilio. Tendríamos que mantenerlos encerrados dentro de la casa, no dejarlos salir al patio jamás, o ponerle techo al patio violando normas sobre construcción, presumo. O sea, tendríamos que maltratarlos, porque los gatitos son libres por naturaleza. Incluso tengo la impresión- puedo estar equivocada- que nosotros estamos al servicio de ellos, no ellos al servicio nuestro. Dedico este párrafo a Sotomayor, el gato (@Sotomayor-el) quien se fue al cielo de los gatitos esta semana. Será profundamente extrañado por su humano y su abuelita Lila y por sus 7.312 seguidores, entre ellos la que escribe. Sotomayor nos alegraba el día a muchos en twitter.

– Se “celebró” el Dia Mundial de la Salud Mental. En nuestro país no hay nada que celebrar, es un desastre. Y no me vengan con que hay enfermedades que están en el GES, porque ese sistema de partida viola un derecho básico de los pacientes, que es elegir a su médico tratante. La Isapre obliga a ir a determinados profesionales que ellos eligen, y determinan una “canasta” de medicamentos que no son nunca los mejores. Estamos en una profunda e insondable crisis de salud mental que parece invisible.

– Se me terminaron los caracteres.

*Abogada, mamá, abuela, sobreviviente, rebelde con causa. #ProtestaRoja, todos los días.

1 comentario
  1. Fernanda dice

    Maravillosa forma de explicar nuestra triste realidad en tan solo 3000 caracteres . Bueno, crítico y ácido artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.