Las repercusiones de la pandemia por Covid-19 en materia de donación de órganos en Chile

Según expertos se debe a las nuevas medidas sanitarias para prevenir contagios durante las operaciones y la poca disponibilidad hospitalaria.

El Ministerio de Salud entregó importantes cifras en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos. La estadística indica una baja del 61,5% de los donadores durante los meses de marzo y agosto en comparación con la misma fecha del 2019.

«El sistema sanitario estaba ocupado a máxima capacidad tratando a pacientes con Covid-19, pero al mismo tiempo había que tomar resguardos respecto a estar seguros de que tanto los donantes como los receptores no estaban contagiados con coronavirus», declaró el jefe del Programa de Trasplante de Órganos Abdominales de la Clínica Santa María, Javier Chapochnick

Las consecuencias de la pandemia

«Los pacientes que se trasplantan reciben un tratamiento inmunosupresor, razón por la cual tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de adquirir el Covid-19. Por ende, durante los primeros meses de pandemia, la actividad de los trasplantes de manera lógica estuvo muy disminuida y, progresivamente a medida que fueron pasando los meses», complementó el especialista.

En la misma línea, los trasplantes también han disminuido. Durante estos meses se han realizado 79 trasplantes, en comparación con los 272 realizados el año pasado en el mismo periodo.

La adaptación de los centros de trasplante

Los centros de trasplante de todo el país también han adoptado medidas para enfrentar la pandemia y realizar estas intervenciones de alta complejidad de manera segura, según la exigencia de la autoridad sanitaria.

«Como clínica nos hemos visto expuestos a las dificultades de la pandemia. Nuestro equipo de trasplante inició la observación de los programas de trasplante a nivel nacional y mundial, y una vez que vimos la disminución de casos y la posibilidad de acceso a camas hospitalarias, reiniciamos nuestros programas con modificaciones centradas en disminuir riesgos de contagio», detalló el jefe del Centro de Trasplante de Clínica Dávila, Andrés Boltansky.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.