“Los agustines”: la familia Edwards y su relación con los crímenes desde el poder

PortadaLosAgustines 1‘Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente”, es el más reciente libro de la periodista Nancy Guzmán y se presenta mañana a las 19:30 horas, en el Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

El título de Colección Investigación de Ceibo Ediciones explica y profundiza en las relaciones e influencias de los dueños del actual consorcio de medios de comunicación El Mercurio S.A.P. Será comentado por la autora en compañía del periodista y editor de Radio Universidad de Chile, Patricio López, y del periodista y autor de la “trilogía de los cuervos”, Javier Rebolledo.

En ‘Los Agustines…’, Guzmán realiza una revisión histórica de uno de los clanes más poderosos de Chile, y entrega antecedentes que permiten explicar el auge y la decadencia de su fortuna y su influencia en el ámbito político, social y económico del país.

La llegada de George Edwards Brown a Chile, en 1804, es el primer hito que marca esta historia “de poder en las sombras”, como lo define la autora. Y agrega que “la narración cronológica va develando el origen espurio de la fortuna, basada principalmente en la usura, en las intrigas que llevaron al país a la Guerra del Pacífico y a más de un siglo de desencuentros con Bolivia y a el saqueo de la herencia de Federico Santa María, que sirvió para alimentar los lujos y sostener el poder financiero de los dueños de esta familia”.

El libro también se adentra en la fórmula que usaron para apoderarse del periódico más prestigioso de la época, El Mercurio de Valparaíso -fundado por José Santos Tornero-, tanto por su carácter liberal, como por sus páginas dedicadas a la cultura universal.

No solo protagonizaron las intrigas de poder en Chile, también Agustín III (Edwards Mc Clure) participó activamente en la Sociedad de Naciones contra la Republica Española y en favor de los golpistas de Franco durante la Guerra Civil española, siendo su actuación fundamental en el triunfo del bando fascista de Francisco Franco.

Una saga de cinco generaciones, protagonizada por sucesivos hombres bautizados con el nombre de Agustín, que derivó en la complicidad determinante para el golpe cívico militar de 1973, en el que ‘Agustín V’ -Edwards Eastman- jugó un papel primordial, lo cual transformaría a Chile en un laboratorio que experimentaría con sus ciudadanos: la resistencia al terror modelador de percepciones y una sociedad adaptada a la vulneración de derechos, sin respuesta a las arbitrariedades, dispuesta a obedecer irreflexivamente los mensajes del poder, sumándose a la puesta en marcha del sistema neoliberal.

La obra avanza hasta los momentos de la historia reciente, entregando datos sobre la activa participación de Agustín Edwards en el derrocamiento de Salvador Allende y la complicidad en las violaciones a los derechos humanos en cinco casos: David Silberman Gurovic, Operación Colombo, Marta Ugarte, Intento de encubrimiento del asesinato de Orlando Letelier, y torturas en contra de estudiantes detenidos en el Parque O’Higgins en la visita papal.

Finalmente, se relata la relación con la transición a la democracia, gracias al salvataje que hizo de sus deudas el Banco del Estado y la Corte Suprema, y el fortalecimiento en la escena pública en relación con el secuestro de Cristián Edwards y la creación de Paz Ciudadana, que selló la alianza con la Concertación por la Democracia.

Ésta es la historia de un clan cuya conspiración permanente sigue operando hasta nuestros días.

LA AUTORA

Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Estuvo exiliada en Colombia durante 11 años, ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la cadena Univisión (de los Estados Unidos).
En Chile escribió reportajes para el diario La Nación y The Clinic. Ha publicado los libros: ‘Un Grito desde el Silencio, asesinato de Bautista van Schouwen y Patricio Munita’ (LOM, 1988); ‘Romo: Confesiones de un torturador’, Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000; ‘Historia para no olvidar’ (Catalonia, 2004 -en coautoría con el abogado Héctor Salazar-), “Los Crímenes que estremecieron a Chile. Las memorias de La Nación para no olvidar” en coautoría con Pedro Vega, Jorge Escalante y Javier Rebolledo (Ceibo 2013). También participó en la reedición del libro ‘Un verde manto de impunidad’, bajo el nuevo título de ‘La noche de los corvos’ (Ceibo, 2013), aportando a la obra de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto con una extensa entrevista a Miguel Estay, alias El Fanta. El año pasado publicó ‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ (Ceibo, 2014), libro que se mantuvo en los primeros lugares de ventas en NO FICCIÓN durante varias semanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.