Mañalich culpa a universidades del paro médico en consultorios de todo el país

La medida se ejerce desde el 19 de agosto y comprende a más de 2 mil profesionales.

«El timbre de puerta que están tocando es el equivocado», planteó el ministro de Salud a los representantes de los médicos generales de zona, cuando estos acudieron hoy a sus oficinas para plantearle las razones del paro médico que se inició hace 48 horas.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona sostuvo en la oportunidad que habían trabajado con el MINSAL para enfrentar el desafío que conlleva la disponibilidad de médicos en el sistema público de salud, promoviendo también el retorno de especialistas que se formaron como médicos generales de zona, cuya intención de retorno al sistema es mayor al 80%.

Lamentaron, sin embargo, que las acciones del ministerio no hayan estado en consonancia con el fortalecimiento de la etapa de destinación, ni tampoco en promover la formación de especialistas generales de zona; demostrando una gestión que se orienta en dirección contraria al Chile más aislado y vulnerable.

Según los médicos, junto con la Orden, lograron un acuerdo con el Subsecretario de Redes Asistenciales para garantizar cupos de formación en especialidades médicas, sin embargo, «su ejecución ha sido evidentemente deficiente, quedando a la luz que no existe interés por cumplir los acuerdos realizados».

Así, antes de comenzar la movilización en todo el país, solicitaron una serie de gestiones para mantener y fortalecer del ciclo de Destinación y Formación:

-Programación de la capacidad formadora de especialidades médicas en coordinación con Universidades, Agrupaciones y Colegio Médico.
-Planificar y aumentar la cantidad de cupos de formación de especialistas, manteniendo la proporcionalidad según la cantidad de integrantes del ciclo. Respetando acuerdo del año 2013 entre esta agrupación el Ministerio de Salud.
-Mantener la dotación de Médicos Generales de Zona en las diferentes destinaciones del país, asegurando la continuidad en la disponibilidad de Médicos para el Chile Rural y Vulnerable.
-Planificación y correcta ejecución del Programa de Formación Continua, que garantiza capacitaciones necesarias para que los médicos y médicas tengan mejores competencias técnicas para con su comunidad.
-Mayor dotación de RRHH para el Departamento de Formación del Ministerio de Salud y mejorar su orgánica, comprendiendo la necesidad de un liderazgo que permita una mayor resolutividad.
-Convocamos a una movilización nacional el día lunes 19 de agosto a los médicos y médicas generales de zona, con el objetivo de que el Ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública de Chile. Invitamos a las comunidades de todo Chile a sumarse a esta manifestación, dirigiéndose a sus autoridades locales para que juntos exijamos más y mejor salud para todos.

REUNIÓN CON MAÑALICH

Tras la reunión de hoy con el ministro de Salud, este sostuvo que no había «restricción de financiamiento, no hay disminución del gasto, todo el dinero está comprometido» y desligó cualquier responsabilidad de su cartera en el problema, argumentan que deben ser las universidades las que deben abrir carreras de especialidades.

«El timbre de puerta que están tocando los EDF (Etapa de Destinación y Formación) hoy día es el timbre equivocado, porque no es el Ministerio de Salud el que no ha respondido, son las universidades, tanto es así que en este momento está el subsecretario de Redes Asistenciales en reunión con todos los decanos exigiéndoles que respondan al compromiso que ellos tomaron que es que haya la totalidad de cupos que Chile necesita», dijo el secretario de Estado.

Mañalich además dijo que no es posible habilitar a los médicos especialistas extranjeros con la rapidez que se requiere, por que se legisló de una manera errónea y actualmente una agencia controlada por las facultades de medicina de Chile son las que deben acreditar a los especialistas foráneos, por lo que no depende del Minsal dar un título a un especialista, sino que aquello está visado por una universidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.