Marcha por la educación consigue alta convocatoria y demuestra continuidad en movimiento estudiantil

La manifestación convocada por la Confech inició su recorrido en el frontis de la Universidad de Santiago y concluyó con un acto cultural en Parque Almagro donde los principales dirigentes expresaron su satisfacción por la amplia concurrencia y descartaron los rumores de desgaste en la organización.

Por Alex Araya L.

Gran asistencia consiguió la marcha convocada por la Confech para esta mañana, sorprendiendo incluso a los propios dirigentes de la organización estudiantil quienes calificaron la movilización de hoy como «una demostración de que las demandas estudiantiles siguen vigentes».  

La manifestación congregó a unas 150 mil personas, entre los que se encontraban estudiantes secundarios y universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas. Los principales voceros de la Confech destacaron la presencia de representantes de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y Central. Además participaron el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones políticas, ecológicas y culturales.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, declaró a El Periodista que la convocatoria superó sus propias expectativas. “Tenemos una marcha que ha superado las 150 mil personas, pero esto comenzó bien ayer, cuando el gobierno se dio cuenta que íbamos a tener éxito en nuestra movilización y tuvo que echar pie atrás respecto de las garantías que se había negado a conceder la semana pasada”, aseveró.

Figueroa agregó que, “esto demuestra que el movimiento sigue con fuerza y que estamos dispuestos a participar y movilizarnos en un proceso de muy largo plazo”.

Según el vicepresidente universitario, “se obliga al gobierno a recapacitar y entender que no puede seguir negando la realidad, que estamos en una situación histórica que permite que estén las condiciones para implementar cambios estructurales a la educación”.

Respecto al cierre de semestre en las universidades, medida que ha provocado diferencias en los planteles, Figueroa explicó: “hemos comenzado a poner fin al semestre en muchas facultades de muchas universidades, porque entendemos que tenemos que permanecer  movilizados por un  largo rato”. “Es un tema que estamos solucionando”, añadió el representante.

La marcha de hoy estuvo marcada por el ambiente alegre y creativo, acompañada por batucadas y grupos de danza, registrándose algunos desórdenes menores al concluir la manifestación cuando carabineros intervino con carro lanza aguas y gases lacrimógenos.

1 comentario
  1. Gonzalo Chavez dice

    El movimiento no sólo está vigoroso, sino que además, seguirá creciendo y extendiendose a otros ámbitos de nuestra institucionalidad y modelo.
    El termino del perplejo gobierno de Piñera se llevara consigo el modelo extremista neoliberal que a sangre y fuego impuso la derecha y que la concertación no pudo ni quizo cambiar.
    El ocaso sin vuelta que vive la Concertación es el mismo que veremos hacia el 2014 y 2015 con la alianza derechista, que sólo se aguanta por la circunstancial administración del Ejecutivo. El tiempo pasa y la sociedad cambia, y cuando una institucionalidad y un modelo económico y social no da cuenta de ello, termina. Ello resulta saludable y esperanzador.
    No es posible no decir, que gracias a todos estos brillantes dirigentes estudiantiles, que con un talento que cada día se acrecenta, señalarón el camino, en ellos se reflejan los cientos de miles de estudiantes secundarios y superiores que, sin cargar con los fantasmas de los adultos han hecho del cambio una cosa concreta y no la palabrería hueca que cada cierto tiempo nos regala la derecha y hoy Piñera en la ONU, que con una hipocresía sin limite pretende erigirse en adalid de la educación. Todo lo noble del movimiento estudiantil es absolutamente contrario con la nada noble defensa del lucro y el nogociado con una necesidad pública como la educación.
    Srs. de la derecha su mundo de privilegios se acaba y para decirlo en los términos de su profeta, ¡SE LES ACABÓ LA FIESTA¡¡¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.