Marruecos inaugura megapuerto en Tanger que espera ser aliado de exportadores chilenos

Tanger Med, cuya última etapa se estrenó en junio, ya está conectado a 186 puertos en 77 países.

La ciudad de Tanger, al norte de Marruecos, cuenta desde junio pasado con el puerto más importante de África y de todo el Mediterráneo, luego que fuera inaugurada una nueva etapa de la megaterminal Tanger Med, hub logístico situado en el estrecho de Gibraltar y que se encuentra conectado a 186 puertos del planeta.

“Hoy, y es un gran motivo de orgullo, Tanger Med es la primera capacidad portuaria en el Mediterráneo”, señaló el presidente de la agencia administrativa del mega puerto, Fouad Brini, durante la inauguración de uno de los proyectos de infraestructura más importante de África.

Con capacidad para gestionar 9 millones de contenedores, movilizar 7 millones de pasajeros y un millón 700 mil vehículos y camiones, la capacidad de Tanger Med y su ubicación privilegiada puede también ser una buena noticia para los exportadores chilenos.

“Para Tanger Med Chile es un país que nos interesa mucho porque estamos, por tema de agricultura en contratemporada”, señala al respecto el director general adjunto del mega puerto, Hassan Abkari, por lo que la infraestructura de frío que tenemos aquí y también la cercanía con el continente europeo, más la capacidad marítima de mandar camiones de una orilla a la otra cada media hora, permite desarrollar de manera efectiva la exportación de un país como Chile a Europa, utilizando esta plataforma logística de distribución”.

Abkari cree que hay un camino por recorrer, acercando a los productores chilenos a las oportunidades que ofrece el puerto marroquí y que, dice, son muchas.

https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2019/07/SUBIR.mp3

“Tanger Med permite la conexión por contenedor de las naviera más grandes del mundo y la posibilidad de utilizar nuestra capacidad para la logística de proximidad. De aquí a Madrid son 18 horas por camión, 48 horas a Paris y 72 a Londres. También se puede almacenar aquí, en condiciones bajo temperatura controlada en sitios idóneos, la mercancía que venga de Chile y vender según lo que pide el mercado, cuando lo precios son buenos”, agrega Abkari.

DE FRENTE A ESPAÑA

El puerto marroquí, apenas 14 kilómetros distante de Europa, está ubicado en un lugar privilegiado, por donde transita el 20 por ciento del comercio mundial: cada año pasan 100 mil buques de carga por el estrecho de Gibraltar, 200 por día, conectando mercados de Asia, Europa, América y África.

Actualmente, según el Director de operaciones de importación y exportación de Tanger Med, Idriss Aarabi, más del 10 por ciento del flujo de transbordo de contenedores tiene como destino América Latina.

Resaltando las potencialidades de Tanger Med, Aarabi aseguró que “para América Latina que tiene muchos flujos a Europa y a países de la zona del Golfo, estas empresas podrían tener una base aquí, en pleno estrecho del Gibraltar, para por ejemplo almacenar las mercancías, hacer actividades de valor añadido, y tener este tiempo de respuesta muy rápido, para distribuir la mercancía, estamos a 24 hs de España en camión, a menos de 2 días de Francia, 3 días de Inglaterra, y para todos los países del Golfo, o del Mediterráneo, son modelos que pueden servir para América Latina”.

La administración de Tanger Med es otro punto a destacar porque esta recae en una agencia especial que pertenece íntegramente al Estado, pero con un diseño institucional y jurídico adaptado a los objetivos de un proyecto que conecta marítimamente 186 puertos de 77 países en 5 continentes.

Junto al polo portuario, se levantan otros dos polos, el industrial y el de servicios, para lo cual se han invertido 8 mil millones de euros en una superficie de mil hectáreas (puerto) y cinco mil (plataforma industrial).

Ya hay más de 900 empresas (Renault Nissan y Siemens, entre otras) gozando de los beneficios de la zona, tanto comerciales como impositivos, alcanzando un volumen anual de negocios superior a los 7 mil millones de euros en sectores tan diversos como el automotriz, la aeronáutica, la logística, el textil, comercio o servicios.

Este movimiento, además, ha generado más de 75 mil nuevos puestos de trabajo, catapultando el crecimiento de la ciudad de Tanger, distante 45 kilómetros del puerto. Y generando, obviamente, preocupaciones en otros puertos de la zona, especialmente el de Algeciras, aunque se cree que al incrementarse el comercio en la zona, todos resultarán beneficiados.

DATOS TÉCNICOS

Tanger Med 2 es la tercera fase de desarrollo del complejo portuario Tanger Med, junto con el puerto Tanger Med 1 y el puerto de pasajeros y de transporte rodado.

Este nuevo puerto incluye dos nuevos terminales de contenedores con una capacidad adicional de 6 millones de contenedores de TEU. Su objetivo consiste en fortalecer aún más la posición del Complejo Portuario de Tanger Med como centro de referencia, en África y en el mundo, para los flujos logísticos y el comercio internacional, que ahora tiene una capacidad total de más de 9 millones de contenedores.

Siendo el puerto líder de África desde 2018, Tanger Med también se ha convertido en la primera capacidad portuaria en el Mediterráneo, y se compromete a integrar las 20 plataformas más importantes del mundo.

El líder mundial MAERSK APM, bajo un contrato de concesión, desarrollará en el puerto Tanger Med 2, la terminal de contenedores TC4. Se tratará de la segunda terminal operada por el líder mundial en el complejo portuario. La terminal incorpora equipamientos de última generación de movimiento de contenedores ultramodernos.

La inversión privada realizada es este puerto, el primero en África que posee la etiqueta ECOPORT concedida por ESPO (European Sea Ports Organization), es hasta ahora de mil 100 millones de euros.

chileexportacionesMARRUECOSpuertoTanger med