Más de 95.000 venezolanos dejan Colombia por el coronavirus y otros 40.000 están a la espera

Más de 95.000 venezolanos que residían en Colombia decidieron volver a su país en los últimos meses, luego de que el Gobierno de Iván Duque declarara la cuarentena, mientras que otros 40.000 se encuentran a la espera de retornar a su país.(Telam)

“Durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20.000, debido a la declaración de emergencia sanitaria en el territorio nacional», reveló el director general de Migración Colombiana, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa virtual.

El informe de Migraciones comprende los regresos concretados del 14 de marzo -tres días después de que se detectara el primer contagio de coronavirus y 11 días antes de que el país ingresara el confinamiento, el 25- al 3 de agosto.

«A la fecha, Migración Colombia tiene más de 42.000 solicitudes de ciudadanos venezolanos, quienes están a la espera de poder retornar a su país”, reconoció Espinosa, citado por el medio La FM.

El ranking es encabezado por la ciudad de Bogotá, con 18.000 solicitudes, seguida por Medellín con un poco más de 3.200 y Cali con cerca de 3.000.

En total, son más de cinco millones los venezolanos que abandonaron su país desde 2016 en los últimos años por la crisis humanitaria.

En Colombia hay aproximadamente dos millones, mientras que otro de los receptores es Brasil con más de 345.000 migrantes.

En Colombia, un 57% del total de los venezolanos, es decir, un poco más de un millón, tiene entre 18 y 39 años y “se encuentra en condición de irregularidad”, informó Espinosa, según el portal La FM, mientras que el porcentaje de niños y adolescentes es de 19%.

“La entidad (Migraciones) trabaja en un proyecto para la identificación biométrica de los ciudadanos venezolanos”, agregó el director.

Asimismo, se informó que cerca del 40% de los extranjeros se ubicaban en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Uno de los principales motivos que los obligó a volver a Venezuela tiene que ver con el sustento, ya que un alto porcentaje de ellos trabajaba en la economía informal, que se vio directamente afectada por las restricciones para combatir la Covid-19.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus acrecentó la estigmatización sufrida por refugiados y migrantes venezolanos, quienes intentan reconstruir sus vidas en la región, pero perdieron trabajos y viviendas.

Naciones Unidas lanzó en noviembre de 2019 un plan de ayuda a los más de cinco millones de venezolanos que salieron de su país para escapar de la crisis humanitaria que se vive allí, el mayor éxodo que haya sido testigo la región.

La misión inicial de Acnur y OIM estaba valuada en 1.350 millones de dólares, pero en mayo fue ampliada a a 1.410 millones.

Además, un tercio del plan se destinará a actividades directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19, como la provisión de equipo de protección y campañas de información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.