Más sobre las cardiopatías congénitas

Alrededor del 30% de las cardiopatías congénitas requiere de alguna intervención durante el primer año de vida y un alto porcentaje de los pacientes requerirá de re-intervenciones a lo largo de su vida.

Por Dra. Francisca Arancibia.
Equipo de Cardiopatías Congénitas Instituto Nacional del Tórax.
Cardióloga Pediátrica PUC.
Especialista en Cardiopatías Congénitas del Adulto, Universidad de Toronto, Canadá.

 

Una cardiopatía congénita es cualquier alteración estructural del corazón y los grandes vasos que se encuentre presente desde el nacimiento. Corresponden a la malformación congénita más frecuente, afectando aproximadamente a 1 de cada 100 recién nacidos, muchos de las cuales son diagnosticados desde antes de nacer.

Alrededor del 30% de las cardiopatías congénitas requiere de alguna intervención durante el primer año de vida y un alto porcentaje de los pacientes requerirá de re-intervenciones a lo largo de su vida.

Dra. Francisca Arancibia – Instituto Nacional del Tórax.

El Instituto Nacional del Tórax es un centro especializado en cuidados cardiovasculares y referencia nacional de pacientes portadores de enfermedad cardíaca. Comenzó en el  2000 a realizar seguimiento, diagnóstico avanzado y tratamiento quirúrgico y percutáneo a pacientes adultos portadores de cardiopatías congénitas, a través de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA).

Actualmente, esta Unidad cuenta con alrededor de 2500 pacientes en seguimiento, provenientes de todo el país, realizando anualmente más de 1800 consultas médicas y de enfermería, 700 ecocardiografías, 70 cateterismos y más de 60 cirugías. 

A nivel nacional, se da cobertura principalmente a pacientes con cardiopatías moderadas y complejas, con un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeras, cardiólogos clínicos, ecocardiografistas e intervencionales y cardiocirujanos expertos en cardiopatías congénitas del adulto, atendiendo las necesidades de esta población en las distintas etapas de su ciclo vital, desde la adolescencia a población adulto mayor, planificación familiar y seguimiento cardiovascular de pacientes embarazadas y pacientes con necesidades especiales de atención en Salud.

Hoy, se recibe derivación desde hospitales pediátricos y hospitales de adultos de todo el país, con alrededor de 180 nuevas interconsultas al año. Dado el cambio epidemiológico que enfrentamos, en relación a las cardiopatías congénitas, se espera que este número aumente en el futuro, haciendo necesario  seguir trabajando arduamente para satisfacer con excelencia las necesidades de salud de nuestros pacientes adultos con cardiopatías congénitas.

cardiopatías congénitasInstituto Nacional del Tóraxmes del corazón
Comentarios (0)
Agregar comentario