Matrimonio igualitario: Movilh solicita mayor compromiso de la oposición

La organización valoró hoy que el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, anunciará que mañana martes se continuará con la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de que proyecto llevaba casi dos meses sin avances en su tramitación, Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, indició que este martes se pondrá en tabla el proyecto de matrimonio igualitario. 

Aseguró que “no vamos a someternos a estas censuras valóricas del gobierno y vamos a tramitar con nuestras facultades como senadores” y agregó que lo tramitarán con o sin el gobierno. 

Mayor compromiso de la Oposición

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a pesar de valorar el anuncio, esperan que éste se traduzca en un trámite ágil y rápido hasta la aprobación total del proyecto de ley. «La iniciativa ha avanzando poca y nada. Aquí se requiere un compromiso mayor de la Oposición, así como de todos los legisladores que se declaran favorables a esta ley y que son mayoría”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “la prueba más clara de que ahí ha faltado voluntad para tramitar el proyecto de ley, es precisamente la mayoría legislativa favorable, en tanto, el discurso pro- igualdad no se ha traducido en la práctica».

Además aseguró que «aquí estamos hablando de familias a las cuales se vulneran a diario sus derechos por la ausencia del matrimonio igualitario.  Quienes entienden que este es un tema de derechos humanos que debe resolverse, deben actuar con más agilidad, más acción». 

En paralelo, el Movilh anunció que está preparando una nueva denuncia contra el Estado de Chile, luego de que el Gobierno rompiera el ASA señalando que no impulsará la iniciativa legal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.