Ministro Bellolio respalda institucionalidad antidiscriminatoria y rechaza eventuales discursos de odio del Bus de la libertad

En reunión con el Movilh enfatizó que el Ejecutivo no pondrá obstáculos legislativos para la tramitación del matrimonio igualitario, pero explicó que el supuesto giro del presidente Piñera en torno al tema está en análisis.

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre los avances y deudas en materia de leyes y políticas públicas para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer (LGBTIQ+).

En la reunión en el Palacio de La Moneda, el Movilh fue representado por su vocero, Óscar Rementería, por el encargado de derechos humanos, Ramón Gómez, y por la abogada de la organización, Mónica Arias, mientras Bellolio fue acompañado por representantes del Observatorio contra la Discriminación.

En torno a las versiones de prensa respecto a que el presidente Sebastián Piñera daría giro de rechazo a uno de apoyo al matrimonio igualitario, el ministro explicó que, por ahora, lo único concreto es que el Ejecutivo continuará en la misma lógica desde que inició su mandato, es decir no pondrá obstáculos en torno a la tramitación de la iniciativa y, en caso de haber un cambio, será comunicado oportunamente.

“También abordamos la importancia de apresurar la reforma a la Ley Antidiscriminatoria, mostrándose el ministro a favor de que se cree una institucionalidad antidiscriminatoria. Más aún, se mostró dispuesto a evaluar nuestra propuesta para que en la misma reforma a la Ley Zamudio se sancione la incitación al odio o la violencia”, sostuvo Gómez.

En torno a la reforma al Acuerdo de Unión Civil, “solicitamos una coordinación con el Ministro de Defensa, Mario Desbordes, para que se incorpore el régimen previsional de las parejas de igual o distinto sexo que son uniformados, existiendo una buena recepción de Bellolio al respecto”, añadió Rementería.

“Otro tema abordado fue la realidad de los migrantes LGBTI que día a día acuden al Movilh en busca de ayuda, por lo que esperamos en el futuro efectuar algunas acciones conjuntas con el Ministerio Secretaría General de Gobierno en este punto”, dijo Arias.

Finalmente, y en torno al “Bus de la Libertad”, que el Movilh ha rebautizado como Bus del Odio, “el ministro Bellolio fue categórico en rechazarlo si es que difunde mensajes contrarios a la dignidad humana de las personas LGBTI, al tiempo que valoró que vayamos a manifestarnos de manera pacífica con el Bus de la Diversidad la próxima semana”, señaló Gómez.

“Valoramos la buena disponibilidad del ministro para el diálogo y esperamos que ello se traduzca, próximamente en alguna acción concreta,”, finalizó Gómez.

BellolioLGBTIQMatrimonio igualitarioMOVILH
Comentarios (0)
Agregar comentario