Ministro de Energía aseguró que cuentas de luz podrían subir un 10% durante 2020

El titular de Energía argumentó que la alza del dólar es el principal razón del aumento de las cuentas eléctricas, que comenzaría a regir en enero del próximo año.

Según el Servicio de Impuestos Internos, durante el mes de septiembre el dólar tiene un promedio que bordea los $716, valor que ha ido en alza desde enero de 2018. Esta sería una de las razones que harán subir las cuentas de luz entre un 9 y 10% durante el 2020.

BíoBío Chile consignó que este decreto tarifario, «enviado por la Comisión Nacional de Energía, está siendo revisado por la Contraloría y se está a la espera de la toma de razón».

Sin embargo, fue Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, quien aseguró al mismo medio que una de las razones más importantes por las que suben las cuenta eléctricas es que «que ha subido mucho el dólar y por eso han subido las cuentas de la luz».

Además, aprovechó la instancia para añadir que «el año pasado hubo una caída de cerca de 9%» en las cuentas de luz.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, al ser consultado por BíoBío Chile, aseguró que «el problema es que en la Comisión de expertos están las personas que representan al Estado, pero ahí no hay ninguna participación de las organizaciones de usuarios, entonces siempre pasa lo mismo. Se suben las tarifas, entonces un 10% es bastante para los bolsillos de las personas».

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren, solicitó Gobierno que convoque a todos los actores «para buscar un mecanismo de estabilización de precios que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz y seguir teniendo un cargo mayor en sus cuentas que hoy día ya son muy grandes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.