Ministro de Minería aseguró que Codelco no necesita capitales privados para mejorar su rendimiento

codelcoEl ministro de Minería, Sergio González, señaló que la nueva ley de Gobiernos Corporativos hará que Codelco sea mejor administrada, «ya no con dos ministros presentes en el Directorio, por lo que no tendrá una vinculación directa con el Gobierno», explicando además que la tarea que tiene que hacer Codelco la puede hacer sin la incorporación de capital privado. 

Codelco, que ha generado excedentes por más de US$4.000 millones el 2009, se someterá así a todas las normas de las empresas privadas y de las sociedades anónimas. El ministro explicó a ADN Radio que se trabajará un plan trienal para la empresa y que “hay una serie de elementos que hacen que Codelco pueda operar en mejores condiciones y en forma más eficiente”. 

González advirtió que la empresa debe capitalizar el excedente de más de US$4.000 millones para el beneficio de todos los chilenos, puntualizando que “la empresa puede crecer haciendo uso de los recursos en depreciación, con una capitalización que debería hacer la empresa año a año y, cuando sea necesario, recurrir a financiamiento en el mercado internacional». 

En julio de 2009, durante un seminario de Icare, El Presidente electo –quien luego de ganar las presidenciales prometió “cambios profundos” en la cuprífera- mostró abiertamente su propuesta de privatizar parte de la estatal Codelco, explicando que la apertura al mercado de valores sería en un 20%, al igual que en otras empresas públicas que requieran capital.

2 Comentarios
  1. Ximena Canales dice

    Este señor sabe menos de Minería que yo de cohetes aeroespaciales. Por culpa de estos apitutados se perdió la elección de la segunda vuelta.

  2. Oscar Keller Molina dice

    Es cierto el comentario de Ximena. Un país minero como Chile se merece siempre un Ministro de minería capaz y conocedor del tema.
    Estoy de acuerdo que el señor González nunca fue la persona indicada para el cargo, Solo tiene el «mérito» de ser radical, lo cual no bastaba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.