Ministro de Salud: se requiere un 60% de reducción de movilidad para disminuir casos de COVID-19 en RM

El ministro de Salud informó hoy que el país registró 4.654 nuevos casos de COVID-19 y que la ocupación de camas intensivas en la Región Metropolitana alcanza a 93%.

El Gobierno evaluó el cumplimiento de la medida de cuarentena en las comunas de la Región Metropolitana, constando que la reducción de la movilidad de las personas alcanza un 40%, considerado insuficiente por la Autoridad Sanitaria.

La información fue entregada durante un nuevo balance de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país, según el cual en las últimas 24 horas se reportaron 4.654 nuevos casos, lo que da un total acumulado a la fecha de 86.943 personas que han contraído el COVID-19.

El aumento en el número de casos, sostuvo el ministro de Salud, ha derivado en que “la ocupación de camas intensivas en la Región Metropolitana sea de un 93%”, vinculando ese ese incremento a que “la evolución y el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana”.

“Nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%. Para lograr ese 20% adicional de acatamiento del aislamiento y de la cuarentena necesitamos trabajar muy duro», informó la autoridad.

A partir de este viernes 38 comunas de la Región Metropolitana, además de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay verán prolongadas sus cuarentenas por 7 días, hasta el 5 de junio.

El secretario de Estado advirtió que “si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar. Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar, con toda la miseria y problemas sociales que traen las cuarentenas”.

Reporte COVID-19

En el país se registró 4.654 nuevos casos confirmados, delos cuales de la enfermedad, lo que da un total acumulado a la fecha de 86.943 personas que han contraído el virus.

De los casos nuevos, 4.128 presentaron síntomas y 526 se clasificaron como asintomáticos. A la fecha se han recuperado de la enfermedad 36.150 personas.

El ministro Mañalich lamentó el deceso 49 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas. El número de fallecidos totales en el país es de 890, con lo que la letalidad se sitúa en 1,02%.

En cuanto a las personas hospitalizadas, 1.289 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. De ellos, 1.079 está con ventilación mecánica.

La Red Integrada COVID-19 cuenta con 346 ventiladores mecánicos disponible y presenta un 93 % de ocupación de camas críticas en la región Metropolitana y un 86% a nivel país.

Sobre este punto, detalló que “el programa que nos hemos trazado estos días, hasta el próximo miércoles, de 404 nuevos respiradores se está cumpliendo a cabalidad. Hoy, alrededor de las 23.00 llegan 64 nuevos respiradores al país y eso nos permite decir que la estrategia que estamos siguiendo de aumentar la capacidad de la red es adecuada a las proyecciones que hemos hecho y a las demandas adicionales que se puedan presentar.”

A nivel país, agregó, se efectuaron en las últimas 24 horas 15.650 exámenes PCR, acumulando a la fecha 530.173.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, instalaciones que se utilizan para que las personas que no pueden hacer cuarentena en su hogar, puedan disponer de un lugar adecuado, la autoridad explicó que hay 83 de estos dispositivos de atención que en conjunto cuentan con 3.921 habitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.