Ministro Espina defiende a FF.AA. luego de informe de Amnistía Internacional

Gobierno y Fuerzas Armadas se alinearon con el gobierno para defender su actuar durante las manifestaciones en Chile en el último mes.

Ayer, posterior a la publicación del informe de Amnistía Internacional, las tres ramas de las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado en rechazo de la organización que manifestó que el actuar de las fuerzas de seguridad era “lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Frente a esto, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó la declaración realizada por el Ejército, la Armada y Aviación, asegurando que las FF.AA salieron en virtud del estado de excepción y emergencia con el fin de «proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, ataques, vandalismo y vandalismo en contra de su vida personal y sus bienes».

De esta forma, calificó que la afirmación de Amnistía Internacional es «un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento ni antecedente que la justifique».

En esa línea justificó la defensa que realizó FF.AA en conjunto. «Todas las personas cuando reciben un ataque de esa magnitud, donde se les imputa que están generalizando un ataque en contra de nuestros compatriotas, tiene pleno derecho a defenderse. No hay ningún acto de deliberación en lo que han dicho las FF.AA», argumentó.

Declaración de las FF.AA

En conjunto, las ramas castrenses afirmaron «rechazar categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido ‘una política de ataques generalizados contra manifestantes’, ya que no existió, ni existe ninguna política de las FFAA para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil».

«Por ello, la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en este sentido», dice la declaración.

Respaldaron que el actuar de FF.AA fue en el contexto del estado de emergencia, con el fin de proteger a la población.

«Tampoco es cierto que durante el periodo que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo», argumentaron.

Además añadieron que los mandos de las FFAA nunca «ordenaron o toleraron la comisión de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.