Ministro Mañalich llama a los jóvenes a no vapear

El ministro de Salud se refirió a la nueva circular emitida por parte del Ministerio a toda la red de salud pública y privada en relación con los efectos que en la salud de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Un llamado a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, a dejar de utilizar dispositivos electrónicos denominados “vapeadores”, realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por la circular emitida por el Ministerio de Salud que busca generar un sistema de vigilancia respecto de las posibles consecuencias del uso de esos artefactos.

“Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligros se enfrentan, es mejor prevenir, hay una gran incertidumbre mundial respecto a este tema, se están haciendo prohibiciones puntuales en varios estados de EE.UU. y en otros países. Chile es pionero en sentido de enviar un proyecto de Ley”, aseveró.

Tras participar en la tradicional ceremonia evangélica de Fiestas Patrias, Mañalich agregó que “el Presidente de la República ha enviado un Proyecto de Ley que homologa estos productos (cigarrillos electrónicos) a la Ley del Tabaco, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado y que debe pasar a Sala. Creemos que esta tramitación será bastante rápida por la aprobación que suscita. Coincidentemente con esto, en el mundo, en particular Estados Unidos, hemos sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos”, sostuvo.

Respecto de la nueva circular, que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia, a través de un nuevo formulario de notificación, explicó que “cuando un doctor o doctora se encuentre con una persona que consulta por síntomas respiratorios y tiene una inflamación a los pulmones, primero piense que esto puede estar asociado al vapeo. Incluso, a vapeos que han ocurrido 90 días antes”.

Considerando los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de la notificación de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud de Chile emitió – a contar del 13 de septiembre de 2019 – una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.

Fin a planes sin cobertura obstétrica

Asimismo, el secretario del Estado se refirió a la circular emitida por el superintendente de Salud, cuyo propósito es ir erradicando progresivamente todas las formas de discriminación en contra de la mujer que hoy existen en el sistema Isapre. “Nos gustaría que esto estuviera incluido en la ley que está tramitándose y demorada en el Parlamento, pero, a falta de esa legislación, tenemos que avanzar. Lo que ha hecho el superintendente de Salud es enviar un reglamento, una circular que tiene poder legal, exigiéndole a las Isapres -desde el 1 de diciembre del año en curso- que todos los planes de salud que tengan carencia de cobertura obstétrica, o sea de embarazo, de atención de parto y lo más importante, de la atención del niño nacido (…) estén cubiertos en los planes de salud de las Isapres, sin ningún tipo de discriminación”.

Por último, Mañalich destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. Las otras dos se refieren al “aplanamiento” de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre; y a indicar cuál es el alza de los planes de salud que se justifica técnicamente, que es conocido como el IPC de la Salud, que se realizará entre noviembre y diciembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.