Minsal proyecta un eventual colapso de la Red Asistencial por segunda ola de Covid entre el 12 y el 14 de enero

El diario La Tercera tuvo acceso al documento que Salud le entregó al gobierno.

De los tres escenarios que proyectó el Minsal, para el rebrote o segunda ola de coronavirus en Chile, el más catastrófico respecto a ocupación de camas UCI, uno de ellos plantea un eventual colapso en enero, entre los días 12 y 14 de ese mes.

Así lo dio a conocer hoy La Tercera, en una nota que señala que «Salud y La Moneda manejan tres escenarios de ocupación de camas UCI ante un rebrote de coronavirus: uno deseable, otro similar a la primera ola de contagios Covid-19 y un escenario catastrófico».

De acuerdo al documento, en el escenario «deseable» la capacidad instalada podría dar abasto, mientras en la proyección intermedia el peak de hospitalizaciones sería el 14 de enero y en la «catastrófica», el 12, señala el matutino.

Y agrega: «Con un escenario de contagios similar al de la primera ola en el país y un peak de 6.608 casos entre fines de diciembre e inicios de 2021, el 14 de enero se registrarían 3.320 pacientes en UCI, mayoritariamente por Covid-19 y en menor proporción por otras patologías. Sin embargo, la máxima ocupación se anotaría el 22 de enero, lo que obligaría al sistema a expandirse en ‘300 camas la capacidad máxima histórica habilitada’, según consta en el documento. Eso, en una proyección de gravedad intermedia».

El escenario catastrófico, con un peak de contagios de 9.560 durante la primera semana del próximo mes, el 12 de enero la red podría alcanzar 3.402 internados en UCI entre pacientes Covid-19 y no Covid-19, excediendo el máximo de julio (3.216 camas). Eso sí, para el 28 de ese mismo mes se proyecta la máxima ocupación de estas unidades, con 4.252 personas internadas, señala La Tercera.

“Se alcanza un máximo de 4.250 camas en 60 días aproximadamente desde el inicio del crecimiento de la curva de confirmados, excediendo en 1.000 camas la capacidad máxima histórica habilitada”, detalla el plan.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.