Misiones, Argentina: Tierra diferente

A diferencia de Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata o Bariloche, la provincia de Misiones ofrece al turista chileno un paisaje que no encuentra en el país, donde la selva, los saltos y los ríos, más sus costumbres -como el mate- convierten a este destino en una “tierra diferente”.

Por Montserrat Martorell

Su nombre suena a ruido y agua. Son las cataratas del Iguazú, aquellos 275 saltos que la simbolizan y atraen a los visitantes. Pero no es sólo eso: en esta región del noreste de la República Argentina se encuentran las reducciones jesuítico-guaraníes, la llamada selva Paranaense, los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, los interminables bosques de pino y las chacras con yerba mate.

En Misiones, el visitante descubre un mundo cultural único, imbuido del espíritu de quien tiene historia y que, además, ha sabido compartir su recorrido con paraguayos y brasileños, los habitantes de los dos países que la circundan y con los cuales tiene mil 267 kilómetros de frontera.

Como su nombre lo indica, allí los jesuitas hicieron de las suyas.

En esta zona de América funcionó la primera imprenta del virreinato de la Plata, se produjeron instrumentos musicales, se trazaron calles y se avanzó social y laboralmente.

“Lleva el nombre de esa epopeya evangelizadora que se conocería como la de los 30 Pueblos Guaraníes, que por su alto y especial desarrollo económico administrativo y social provocó la ira de los españoles y portugueses, que acabaría con la expulsión de los jesuitas”, dice un folleto explicativo del gobierno de la Provincia.

El mismo que cada tanto manda una delegación a nuestro para mostrar Misiones a los chilenos, encantarlos con su yerba mate (símbolo de amistad, unión y respeto) e invitarlos a visitar una superficie de casi 30 mil kilómetros cuadrados, con menos de un millón de habitantes, con un clima subtropical húmedo, pero sin periodo seco, que se caracteriza por masas boscosas de hasta 30 metros de altura, con más de 2 mil tipos de plantas, 400 especies de aves y 100 de mamíferos.

Dividido en zonas, la carta de presentación podría hablar de las regiones de las Misiones, de las Aguas Grandes, de la Selva, del Mate y la Tierra Colorada, de las Flores, de las Sierras Centrales y de los Saltos y las Cascadas.

Reconocida mundialmente por ser vanguardia en materia medioambiental (tiene una de las mayores superficies per cápita de preservación en el mundo), la provincia de Misiones posee más de 65 unidades de conservación, entre las que se encuentran un Parque Nacional, una Reserva de Biosfera, que unidos a los parques Urugua-í y provincial Moconá, conforman un cordón ecológico de 400 mil hectáreas.

Así como el mate es una costumbre en la provincia de Misiones, siendo el principal productor de la infusión, también se ofrecen generosamente los alfajores de caña o mandioca, la rapadura, la chipa y el reviro.

“Cuando se visita Misiones las emociones se parecen a las de los antiguos viajeros: descubrimiento de otras culturas, la experiencia de caminar por un sendero en la selva cerrada, lanzarse a una travesía por arroyos o ríos, o entregarse al descanso en algún santuario de selva y saltos. El visitante puede ser recibido por amables pobladores para disfrutar de una comida en las colonias, recorrer las cataratas del Iguazú durante las noches de luna llena y asombrarse con las brillantes geodas de Wanda, unas burbujas solidificadas que se extraen de una mina al aire libre”.

Sin duda uno de los atractivos de la provincia son las cataratas del Iguazú, donde la selva paranaense muestra su imponente verde y deja ver, además, 275 caídas de agua esparcidas en tres kilómetros de río.

Hoy, cada uno de sus saltos de más de 80 metros de altura puede ser visitado desde una escasa distancia y, como dicen los más entusiastas, del lado argentino uno está dentro de ellas. Los precios, preocupación de todo turista que se precie de tal, favorecen a los chilenos y Misiones, además, es uno de los lugares más barato de Argentina.

Por todo ello los folletos dicen, “Bienvenido a Misiones… una tierra diferente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.