Movilh critica a Chilevisión y humoristas por rutinas ofensivas y discriminatorias contra los gays

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, tras las presentaciones de Oscar Gangas y Mauricio Flores en el Festival de Viña del Mar, repudió que tanto la producción del evento como los humoristas, “no hubiesen ideado fórmulas para que los chistes sobre homosexualidad fueran efectivamente rutinas que lejos de reírse ‘de’ los gays, garantizaran reírse ‘con’ los gays y con toda la población”.

El Movilh salió al paso a las rutinas de los humoristas Oscar Gangas y Mauricio Flores y criticó a la producción de la 52ª versión del Festival de Viña por el humor homofóbico que inundó la Quinta Vergara en las dos últimas moches.

Según la organización, han recibido “decenas de correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas homosexuales y de madres de gays que han expresado su malestar por las rutinas, toda vez que se han sentido ofendidos y dañados en su dignidad como personas”.

El Movilh, a través de un comunicado dado a conocer hoy, señala que han conocido del relato de madres que han debido cambiar el canal porque “no soportaron ver una rutina que interpretaron como dañina para sus hijos” o el de gays “que sintieron vergüenza frente a las personas junto a las cuales vieron el Festival”. Dicen, asimismo, que el relato más crudo fue el de un menor de 16 años, el que veía el evento junto a su padre, a quien identifica como homofóbico. “Se reía sin miramientos con las rutinas, lo cual le provocó profunda tristeza, pues ha sido su propio progenitor el que se ha negado a aceptarlo sólo por ser distinto”, señala el comunicado.

El Movilh aclara que rara vez se ha quejado por las rutinas de humor que incluyen relatos homosexuales, que abundan en la TV y en otros espacios, porque muchos de ellos no resultan ofensivos, saben jugar con la ironía, donde el chiste se burla más bien de la discriminación o de la homofobia, pero no sobre personas en razón en su orientación sexual. “Ello no ha ocurrido con las rutinas del Festival de Viña del Mar”, sentencian.

Para un gran porcentaje de personas homosexuales, dice el Movilh, las rutinas han sido ofensivas y discriminatorias porque “los chistes ridiculizan la orientación sexual diversa y se concentran en un único aspecto, el sexual, mostrando a quienes son gays como personas hipersexualizadas, donde lo único relevante es vincularse eróticamente con personas del mismo sexo, reduciéndose así la integralidad del ser humano”.

La organización critica a la producción del evento porque, según han dicho los propios humoristas, “no puso reparos a las rutinas, de manera que en conjunto se acordaran fórmulas donde sobre el escenario, y no bajo él, se contextualizaran los chistes de manera que las personas que se sintieron dañadas vieran una mínima preocupación sobre su dignidad”. “Por el contrario, la producción del Festival si censuró, de acuerdo a Calle 13, el baile de una mujeres vestidas de monjas, por ser el festival un ‘show familiar y televisado’, reparo no expresado a la hora de referirse con groserías a la población homosexual. Esta diferencia de trato demuestra por sí solas, que la producción del Festival si reguardó la integridad de un grupo de personas, pero de otras, unas de las más vulnerables en Chile, no, lo que es repudiable”, acusa el Movilh.

3 Comentarios
  1. Petergatin dice

    No soy para nada homosexual, pero creo que basar un rutina sólo para reirse de las locas, es para reflexionar. El señor Flores gana plata burlándose de los homosexuales y afirma muy suelto de cuerpo que está bueno ya de ser «cartuchos».
    Ya pues que haga algún chiste de un milico o un paco hueco, que los hay (se han conocido casos), a ver si se atreve. Lo echa cagando su jefe Morandé.
    El señor Flores sí que es un auténtico maricón.

  2. Nortino dice

    Lamentablemente, estas personas(los dos comicos en cuestión), no van a entender jamás el fondo de esta discusión, ellos solamente ven su ganancia en pesos, lo demás les importa un carajo, más encima se jactan de su actitud. Solamente van a cambiar cuando un hijo de ellos o un nieto, les salga homosexual, ahí recién se van a arrenpentir de las barbaridades que una vez dijeron

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    La culpa no es del …..sino de aquellos que los alimentan, me refiero a este caso, que da un poco de vergüenza ajena, lo sucedido en el Festival de Viña del Mar, los Sres que dirigen el certamen deben ser mas celoso con la elección de los artistas que se contratan, ya que ellos deben actuar hacia un publico presente y otro a través de la TV,en sus hogares, osea están viendo desde los niños hasta de los Adultos Mayores y cuando se emplea vocabularios subido de tono y de ridiculizar a seres que la sociedad, que aun no tolera.
    Lamentablemente el festival perdió su objetivo, en que era de entretener y difundir la creación artística a través de la música.Nuestros Artistas de la música popular, tuvieron la oportunidad de demostrar lo creativo que eramos,muchos temas quedaron en la conciencia de la gente y que decir de la música folclórica una competencia de la cual salieron temas inolvidables que están en la categoría de clásico.Salimos de lo interno y nos proyectamos al exterior y llegaron temas de variados países en la música popular, destacándose muchas de ellas, los medios destacaban la calidad de los temas a diario. Que paso con nuestro festival de la Canción, lo nuestro se perdió en el tiempo(folclore),la competencia internacional, ya no vienen los destacados, algo paso, porque el festival se transformo, en uno mas de los grandes eventos que se hacen en cualquier ciudad importantes del planeta, este ultimo no ha sido la excepción, los medios han destacado la actuación de los artistas de trayectoria que vinieron a complementar la competencia, llenando paginas y paginas y la competencia apenas un 1/3 de pagina en el balance final, por eso tenemos un evento el cual perdió su objetivo, en que nuestras autoridades deberían estudiar y proyectar aprovechando los tiempos de Enero y febrero en dos mega proyectos Musicales y así satisfacer un publico habido de emocion y otro para disfrutar la creatividad de los artistas.
    El Humor debe seguir cultivandose con los mejores argumentos, somos humoristas innatos en nuestro país, nos reímos de todo y contamos nuestras anécdotas cotidianas con la chispa clásica e ingenio creativo que tenemos, le pido a nuestros humoristas que sigan las escuelas de grandes cómicos Chilenos, que sus rutinas fueron celebradas desde el niño hasta el abuelo en su casa sin necesidad de abusar del vocabulario soez y descalificador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.