Muere en el Hospital Militar general condenado por secuestro y desaparición de tres uruguayos

Producto de un cáncer terminal falleció este jueves el general (r) Francisco Martínez Benavides, quien se encontraba en prisión por el secuestro y la desaparición de tres ciudadanos uruguayos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Martínez padecía de un cáncer terminal, lamentamos profundamente que nuevamente a un interno del penal en condición de enfermo terminal se le haya negado el derecho a morir con dignidad», dijo su abogado, Raúl Meza, al diario La Tercera.

La acusación del abogado apunta a que Martínez le había solicitado anteriormente a la presidenta Michelle Bachelet, un indulto presidencial para poder dejar el penal Punta Peuco en que se encontraba cumpliendo sentencia, debido su deteriorado estado de salud, lo que no se concretó.

«La indolencia extrema de este Gobierno ha permitido un ensañamiento inexcusable con los enfermos terminales de Punta Peuco, esperamos que en un futuro Gobierno esta inhumanidad y venganza tenga un cambio sustancial», señaló Meza al mismo medio.

Los uruguayos Enrique Pagardoy, Juan Antonio Povaschuk y Ariel Arcos fueron detenidos en 1973 por efectivos del ejército comandado por Pinochet y trasladados al Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto, donde fueron torturados y desaparecidos.

Los tres uruguayos habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en su país se les había vinculado con grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

En 2014 Martínez fue condenado en calidad de autor del secuestro calificado de los jóvenes. (Sputnik)

zzz/fb/df/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.