Mundaca acusa a Walker de tener 29 mil litros de agua y ministro niega existencia de conflicto de interés

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó en Marca Registrada (CNN Chile) sobre -entre otras cosas- la escasez hídrica y su participación como socio minoritario en 3 agrícolas en la región del Maule. Por otra parte, Rodrigo Mundaca manifestó en el mismo canal que el titular de agricultura posee 29 mil litros de agua.

En conversación con la periodista Mónica Rincón (CNN Chile), el ministro de Agricultura, aclaró que ha dedicado toda su vida a la fruticultura y que como persona natural no tiene ningún derecho de agua a su nombre, sin embargo reconoció ser socio minoritario de tres agrícolas.

Walker además, sostuvo que a pesar de no tener clara la cifra exacta de cuánta agua posee, negó la acusación de Ricardo Mundaca, que señaló que Walker posee 29 mil litros de agua por segundo.

Sobre la escasez hídrica el titular de agricultura dijo que existen varios factores y que es un fenómeno que por el cambio climático, existe un déficit muy importante de precipitaciones en los últimos 15 años.

«Lo primero es que tenemos menos agua, menos precipitaciones, menos caudales en los ríos, menos agua acumulada en los embalses, menos nieve en la Cordillera, con una agricultura que tiene 1,2 millones de hectáreas que hay que regar y la agricultura ocupa el 75% del agua», señaló

Derechos de agua

Walker fue consultado sí, a pesar de de ser socio minoritario de una sociedad, tiene derechos de aprovechamientos de agua, el titular de agricultura contestó «para regar los árboles que he plantado».

La periodista continúo:

– «¿Entonces sí?», preguntó Mónica.

– «Correcto. Sí», contestó el Ministro.

– «Quiero entonces preguntarle si usted es el ministro, dentro de los que están en el gabinete, que es partícipe de sociedades que más tienen derechos de aguas», cuestionó la periodista.

«No, eso es absolutamente incorrecto porque yo no tengo ningún derecho de agua (…) Estos árboles hay que regarlos  (…) yo soy socio minoritario de 3 agrícolas (que sí tienen derechos de aprovechamiento de aguas) para regar esos árboles», sostuvo Walker.  

29 mil litros por segundo

Por otra parte, Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, indicó en una entrevista en CNN que “el gobierno de Piñera tiene un gabinete hídrico al interior de su gobierno, donde hay ministros que tienen derechos de aprovechamientos de agua».

El secretario general de Modatima aseguró que tras un trabajo basado en el portal InfoProbidad, la declaración de patrimonio de intereses y el catastro público de aguas, ministro de Agricultura tiene más de 29 mil litros por segundo». 

Esta información fue publicada por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente en su cuenta de Instagram.

Walker derechos de agua
Publicación de MODATIMA en Instagram.

Al respecto, el ministro se defendió y negó las palabras de Mundaca, justificando que «para regar una hectárea necesitamos un litro por segundo. Necesitamos ocho mil metros cúbicos por hectárea. Si yo tuviera 29 mil litros por segundo por hectárea, tendría más de 30 mi hectáreas plantadas. ¿Qué río hace esa agua? Ninguno”, sentenció.

Además mencionó que desconoce cuál es la cifra exacta de agua que posee en las tres sociedades que participa. «Deben 400 litros (de agua) por segundo, en tres sociedades», manifestó el ministro. 

Conflicto de interés 

El ministro también negó que, siendo socio minoritario, se deba inhibir de la discusión y proposición de propuestas públicas que tienen que ver con los derechos de agua. «No, yo tengo un interés que es desarrollar la agricultura chilena», indicó.

«Yo creo sinceramente que no (debiera inhibirme), porque lo que estoy defendiendo es un interés, que es el desarrollo de la agricultura chilena», agregó.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.