Municipalidades piden a autopistas que no cobren a trabajadores de la salud

Además, Rodrigo Delgado, señaló que “los municipios presentarán propuesta para rebajar el valor para aquellos usuarios que han perdido sus trabajos y establecer una tarifa plana”.

El anuncio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) se justifica por la pandemia global que afecta a Chille, ya que el Coronavirus está generando una alta demanda en los centros de salud, cuarentena total en una decena de comunas del país y un aumento considerable de trabajadores despedidos.

El presidente de la AMUCH, Rodrigo Delgado, indicó que “junto con dejar exentos del pago del peaje a los funcionarios de la salud pública y privada, las autopistas que mantienen tarifas de hora punta deben reducir dicho valor por la escaza cantidad de autos que hoy las utilizan. Incluso deben paralizar el cobro de la tarifa de saturación. Esto último es absurdo y se debe cambiar inmediatamente. Por esta razón solicitaremos que durante la crisis se establezca una tarifa plana”.

Con respecto a los usuarios de las autopistas que perdieron sus trabajos en el marco de la crisis por el COVID-19, la propuesta de la AMUCH considera rebajar el valor de la tarifa a las personas que fueron despedidos acreditando tal situación.

La ciudadanía hace años ha demostrado su molestia por las alzas constantes de las autopistas, sumados al mal servicio y a los problemas de seguridad que estas tienen. Llegó la hora que realicen una labor social, especialmente por todos los ciudadanos que día a día deben ocupar las carreteras por razones laborales. Ni el automóvil ni la autopista deben ser un lujo”, sentenció el edil.

Además, el alcalde Rodrigo Delgado realizó un llamado a los concesionarios para evaluar el reajuste de la tarifa 2021. Esto con el objetivo de fijar un techo porque anualmente, ahora, por contrato suben sus tarifas según el IPC.

La Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile presentará durante la semana un proyecto con sus propuestas al Congreso Nacional y al Ministerio de Obras Públicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.