Canciller Fernández niega pago de pasajes a chilenos en Mendoza para las elecciones

Ministro Mariano Fernández sistió al SenadoLuego de que un chileno residente en Mendoza asegurara recibir dinero por parte del cónsul para venir a votar, el canciller chileno Mariano Fernández negó categoricamente que el consulado realice dicho pago. Mientras, en la web circula un mail que afirma que el candidato Eduardo Frei ofrece a los chilenos en Argentina el pago de los pasajes de ida y vuelta para quienes voten por él en diciembre próximo.

El canciller chileno, Mariano Fernández, negó categoricamente que el consulado chileno en Mendoza ayude económicamente a los chilenos que viven en esa ciudad pagandoles el pasaje a quienes deseen votar para las próximas elecciones presidenciales.

«Me parece completamente absurdo. Desmiento categóricamente que el consulado vaya a realizar acciones de este tipo, en primer lugar no tiene recursos para hacer estas cosas, y segundo estaría completamente reñido con la tarea de los cónsules», aseguró Fernández.

El tema causó relevancia luego de que en una visita del candidato presidencial Eduardo Frei, un compatriota señalara que vendría a Chile a votar gracias a que el consulado le pagaría los pasajes. «Voy todos los años, y este año sí, obvio. Me ayuda un poquito el consulado, con el pasaje. Voy a ir en primera y segunda vuelta, me ofrecieron para los dos viajes», relató el individuo.

El canciller dijo además que, aunque el cónsul en dicho país Eduardo Bonilla tiene todo su respaldo, se comunicará con él para aclarar los dichos. «Conozco muy bien al cónsul nuestro en Mendoza y no me imagino que haya hecho esto ni por una broma, de tal manera que independiente de que lo desmiento de manera categórica, voy a comunicarme con él cuando llegue a mi oficina para ver de qué se trata esto, porque es evidentemente algo que se ha hecho con bastante mala intención», declaró.

El mail de los pasajes

Los dichos del ciudadano chileno en Mendoza se entrelazan con un mail que circula hace unas semanas en Internet donde una chilena identificada como Patricia Godoy invita a todos los chilenos residentes en Argentina a comunicarse con ella y recibir pasajes de ida y vuelta con el fin de votar para las elecciones. El correo señala además que el financiamiento de «esta iniciativa es del candidato a la presidencia Eduardo Frei». La información no fue confirmada por el comando de Frei, y según el senador Jorge Pizarro, parte del comando, Godoy no tiene relación con la campaña.

20091102-qwjpwcwdfya95kmuihbq7kg7ej

Por su parte, en su visita de ayer a Argentina, Frei aseguró que el viaje a Mendoza es «para renovarles (a los chilenos residentes) la esperanza de poder participar porque siguen siendo chilenos y si quieren estar en esta fiesta de la democracia tienen que viajar a Chile para poder emitir su voto, como ha ocurrido antes en forma masiva desde aquí y Bariloche», sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.