Para el 8 de enero está programado juicio oral contra Elena Varela

Elena VarelaEnfrenta cargos de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, en los que tendría participación como autora intelectual. El fiscal Servando Pérez Jordán pide 15 años de prisión para la documentalista

La licenciada en Música será defendida por un grupo de abogados encabezados por  el ex juez Juan Guzmán, quien expondrá los argumentos de su defensa, versus la disposición de la Fiscalía de comprobar su implicación para “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”.

Varela, quien se destaca por trabajar una línea documental de compromiso social -directora de “Newen Mapu” y “Sueños del Comandante”, premiados por Fondart y Corfo, respectivamente- dirigía la Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli, y al momento del inicio de su bullido proceso mantenía un trabajo de testimonio audiovisual en comunidades Mapuche. Luego de esto habrían sido allanados numerosos lugares donde ella grabó.

En primera instancia se le aplicó de la Ley de Seguridad Interior del Estado, además de la Ley Antiterrorista. Fue enviada a  prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. El Comité que promueve la defensa de su libertad denuncia que su proceso está “basado en testigos protegidos, pruebas infundadas, espionajes de su labor como documentalista e incautamiento y robo, por efectivos de la ANI y PDI, de todo su material de investigación y fílmico, que Elena recopiló en mas de 5 años de trabajo en terreno, que mostraba y denunciaba los atropellos al Pueblo Mapuche, sus luchas y un trabajo socio-documental, sobre la experiencia guerrillera del MIR en Neltume, en los años de Dictadura militar”.

“Las penas de todos estos tres delitos son sumamente elevadas. Comienzan con quince años y un día hacia arriba, así que la acusación que existe en contra de ella, que es una acusación basada en hechos absolutamente falsos, y muy peligrosa, afecta a cualquier persona normal. Puede llegar a trastornar a una persona el solo pensar que va a pasar por lo menos quince años de su vida en prisión, así que en sí ya es una tortura moral espantosa”, explica Guzmán, quien defenderá la tesis de absoluta inocencia.

El punto más débil de la documentalista sería una breve vinculación sentimental que  la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del llamado “MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo”, una división del MIR formada en los años noventa. Moreno no ha sido encontrado, como tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.