Periodista que denunció a "El Principe" fue absuelta de juicio por injurias y calumnias

Bonnefoy DimterLuego de tres días de juicio, el magistrado del 7° juzgado de garantía, Freddy Cubillos, absolvió a la periodista, Pascale Bonnefoy, de la querella por injurias y calumnias presentada por Edwin Dimter Bianchi, identificado como «El Príncipe» del Estadio Chile, en un reportaje publicado en mayo de 2006. Dimter, quién ha sido sindicado como el asesino de Víctor Jara, tiene un plazo de 10 días para pedir nulidad del juicio.

El veredicto final estableció que “no se ha acreditado que existiera el ánimo de injuriar”, luego de tres días de juicio y tras declarar a favor de la profesional cuatro de los 25 prisioneros políticos que sirvieron de hilo conductor para la realización del polémico reportaje, titulado “Edwin Dimter el sádico príncipe del estadio Chile”, en el que se relata el trato vejatorio y atentatorio contra los derechos humanos de los prisioneros del recinto.

El veredicto estableció que Bonnefoy ejerció su labor investigativa de manera objetiva, reconociendo que los dichos y apreciaciones publicadas en el artículo corresponden al testimonio de particulares, ejercido “sin intervención de la periodista, toda vez que ella al exhibirles las fotos jamás refirió la conexión. Lo que será fundamento suficiente para presumir un reportaje de carácter objetivo, ergo, sin ánimo de denostar, reducir, minimizar o herir la persona del querellante”.

Además explica que “la expresión de ‘sádico’ ha sido referida por ellos y se ajusta en lengua castellana a lo depuesto en esta audiencia”.

El juicio, basado en una querella que acusaba una infracción al artículo 29 de la Ley de Prensa, puede ser anulado si los querellantes reclaman con justa razón alguna irregularidad. De ser así, se realizaría un nuevo juicio, algo poco probable según Bonnefoy.

3 Comentarios
  1. Gonzalo Vicuña dice

    Felicitaciones a la periodista por su valentía al asumir un tema complicado, de hecho le ha complicado la vida. Felicitaciones al juez que ha determinado que no se puede amedrentar a los periodistas, para que no hagan su trabajo. LA libertad de información y de prensa está amenazada y hay que defenderla. Es curioso e irónico, este tipo el príncipe debiera ser enjuiciado, pero es al contrario, se somete a juicio a la periodista que busca la verdad de lo que pasó con este señor.

  2. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    ESTIMADA PASCALE, EL DIA 16 COMENTE LA NOTICIA DEL INICIO DE LOS ALEGATOS EN ESTE CASO, EN QUE UNA VEZ MAS SE PRETENDE SACAR LAS CASTAÑAS CON LA MANO DE LA JUSTICIA.
    ME ALEGRO POR ESTE RECONOCIMIENTO A TU PROFESIONALISMO Y CORRECCION AL ACTUAR, Y SI LO MISMO
    NO SE PODRA DECIR DEL VALIENTE SOLDADO EDWIN DIMTER BIANCHI, NO SERA MOTIVO DE REGOCIJO NI DE ALEGRIAS, SERA UN NUEVO HECHO DOLOROSO EN EL ALMA NACIONAL, YA QUE SU PARTICIPACION EN LOS LUCTUOSOS HECHOS COMENTADOS, JAMAS DEBIERON HABER OCURRIDO, POR EL BIEN DE LOS ASESINADOS Y TORTURADOS, DE SUS FAMILIAS, DEL ACUSADO Y SUS FAMILIARES Y DE TODA LA SOCIEDAD.
    NO OBSTANTE ELLO, DEBO MANIFESTAR MI CONFORNIDAD CON ESTA RESOLUCION DE LOS TRIBUNALES, YA QUE EN UN ESTADO DE DERECHO DEBE IMPERAR POR SOBRE TODO LA JUSTICIA.

  3. marcela dice

    moriremos sin saber quien mato a Victor Jara porque hay una red para proteger al asesino increiblemente poderosa e inquebrantable. Culpar a conscriptos es parte de esa red, otra es negar los testimonios de los testigos e ir contra los periodistas que investigan. Mis felicitaciones Pascale Bonnefoy por el veredicto, porque era dificil que fuera a su favor, y lo ha logrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.