Terremoto 8.3 en la escala de Richter afectó la zona centro–sur de Chile esta madrugada

tsunamiSegún informes preliminares hay 147 personas fallecidas y daños en proceso de evaluación en infraestructura en las regiones afectadas. Se desconoce la cifra de desaparecidos pero sólo en Concepción serían 100 personas en esa condición. La Presidenta Bachelet declaró Zona afectada por Catástrofe en todo el territorio comprendido entre  Valparaíso y la Araucanía.

El informe de ONEMI  señala que el sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos. El servicio Sismológico de la Universidad de Chile confirmó que éste se produjo a las 3:35 horas de la madrugada de hoy sábado 27 y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.

Las intensidades en la escala de Mercalli, según las Direcciones Regionales de ONEMI fueron:

Antofagasta    II

Calama           II

Copiapó    III

Tierra Amarilla  III

Huayco    III

Coquimbo    III

Vicuña        III-IV

Los Vilos    V

Illapel        V

Valle Elqui    III

La Serena     IV

Viña del Mar    VI

Valparaíso    VI

Santiago    VIII

Rancagua     VII

Talca        IX

Concepción    IX

Temuco    VII

Valdivia    VI

Puerto Montt    V       

De acuerdo a la información del SHOA hay variaciones en el nivel del mar en las costas chilenas.

En la Isla de Juan Fernández, según Carabineros, una ola de gran tamaño ingresó al sector afectando un colegio, al municipio, la plaza y gimnasio y se evalúan los daños.

La Presidenta Bachelet sobrevuela las regiones VII y VIII y otros 6 helicópteros con Ministros de Estado y personal técnico sobrevuela el resto del territorio afectado.

En la Región Metropolitana se han registrado diversas situaciones de emergencia. Entre éstas un incendio en bodega de productos químicos en Quilicura y otro siniestro en  empresa química en Colina; daños en infraestructura vial como en los puentes de la comuna de Lo Barnechea, Renca, Lampa, colapso del paso superior Lo Echevers en autopista Vespucio Norte y en el paso superior Miraflores en autopista Vespucio Norte. También del sector Quilicura. En la cuesta La Dormida hubo un rodado.

En la Región de O`Higgins hay daños estructurales en la Ruta 5 de San Francisco de Mostazal, kilometro 58 y 59 por un socavón. El paso superior de Codegua-Pelequén, Ruta 5 está con tránsito suspendido.

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicanten tienen daños estructurales pero están operativos. Los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados.

Región del Bio Bio: Colapsó el Puente Llacolén que conecta Concepción y San Pedro de la Paz.

Región de la Araucanía, se registraron daños en viviendas en distintos puntos de la zona, se evalúa situación. El hospital de Temuco registro daño menor, siendo evacuado de manera preventiva instalaciones del cuarto piso.

En la Región de los Ríos, el puente Pichoy que conecta la ruta 5 con Valdivia, se encuentra operativo solamente para vehículos menores, por situación de desnivel.

En Valdivia, el muelle Las Mulatas presenta daños estructurales. Igual situación registra el muelle Shuster. También se reporta la caída de pasarela peatonal en las comunas de Los Lagos y Paillaco.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.