Carmen Fernández acusa “presión periodística” y renuncia a la Onemi en forma indeclinable

280210-01-01-aLa ex directora de la entidad, cuestionada por las decisiones que tomó tras el terremoto y tsunamis, dijo que no podían “seguir sometidos a una presión periodística por buscar culpabilidades” y dejó el cargo al que había llegado por concurso público hace cuatro años y en el que podía estar hasta el 2012.

En medio de críticas a su institución por no haber dado a tiempo la alerta sobre los tsunamis, luego del terremoto del 27 de febrero, Carmen Fernández renunció a la dirección de la Organización Nacional de Emergencia (Onemi).

La funcionaria, que deja el cargo a pocas horas que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, había recibido el apoyo del presidente electo, Sebastián Piñera, pero luego éste se desdijo y señaló que había que reorganizar la entidad de emergencia.

Fernández, quién podía estar en el cargo hasta el 2012 ya que fue elegida por el sistema de Alta Dirección Pública, expresó al salir de La Moneda que creía “que “estamos mal como país, todo el mundo requiere aclarar las cosas pero no con la presión de que fui objeto”.

La ahora ex directora aseguró que su renuncia era “indeclinable”, que la tomó para que la Onemi continúe su labor porque, según ella, “no podemos seguir sometidos a una presión periodística por buscar culpabilidades”.

“Hemos escuchado opiniones de que no se actuó con la responsabilidad, que se esperaba y con relajo. Si hay una institución en este país que jamás ha tenido un sólo segundo de relajo es esta”, dijo Fernández y añadió que “aquí hay funcionarios que caminaron dos horas hasta acá porque no tuvieron forma de llegar”.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, mientras tanto, ratificó que la renuncia de Fernández se produjo por los cuestionamientos a la Onemi por su falta de coordinación con la Armada para decretar alerta de tsunami y la lentitud con que se comenzó a distribuir la ayuda a los damnificados.

“Siempre hay críticas en una situación como esta. En general, una catástrofe de estas proporciones supera una organización de cualquier tipo”, afirmó el ministro del Interior.

1 comentario
  1. Mario Elgueta dice

    Qué lástima. Habría esperado un artículo más completo. Por ej. con el texto completo de Carmen Fernández y de Rodrigo Hinzpeter.
    Con tan pocos antecedentes no cabe esperar comentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.